Impreso
Rescatan ejemplar de Oso Frontino en comunidad de El   Guamito

Lara | 4:27pm | | Yliana Brett

oso 034

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Prensa Bararida.- Una comisión integrada por Fiscalía Ambiental, Guardia Nacional Bolivariana, Guardaparques Universitarios, GUARDEAM y Parque Bararida, se trasladó hasta la localidad del Guamito en la Parroquia Juárez del Municipio Iribarren, donde vecinos de la comunidad encontraron a orillas del Rio Bucaral, en el Sector Rio Amarillo, un Oso Frontino aparentemente herido por un proyectil.

El médico veterinario de nuestra institución, Leonel Ovalle, confirmó que el Oso presentaba heridas fuertes en la cara presuntamente a causa de perdigones. Ovalle informó “Estamos trabajando en conjunto con el equipo de la Fiscalía
Ambiental, Guardaparques, Guardia Nacional y la comunidad para realizarle las curas al oso para estabilizarlo y así poder trasladarlo hasta el Parque Bararida, donde le brindaremos toda la atención medico veterinaria necesaria para su
bienestar”.

Así mismo explicó que a pesar de estar estable, su estado de salud es delicado considerando que presenta heridas muy fuertes en el rostro.

Gracias al apoyo del grupo de Guardaparques Universitarios que hacen vida en la institución, se pudo realizar una charla educativa y de concientización a la comunidad sobre la conservación de la fauna, en especial la de los Osos Frontinos que se encuentran en peligro de extinción a causa de la casería del humano.

El trabajo mancomunado con el Ministerio Publico, Guardia Nacional, Guardaparques y nuestra institución, fue fundamental para realizar el rescate oportuno del ejemplar. Posterior a ello continúan las investigaciones por parte de los organismos competentes para esclarecer el caso Como coordinadores del Plan Integral para la conservación del Oso Frontino en el estado Lara, PICOSO, estamos comprometidos a llevar a la comunidad una campaña de concientización para preservar esta especie y evitar que sufran daños a causa de la casería ilegal y el maltrato animal.

“Guamito”, nombre con el cual fue bautizado por la comunidad, permanecerá en nuestra institución bajo monitoreo constante para determinar su evolución.

Instagram