Impreso
En Lara existe un déficit de 40 inspectores de salud

Lara | 12:46pm | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Aura Rosa Castillo.- Las ventas de comida improvisadas en distintas calles de Barquisimeto han proliferado en los últimos meses, no así la formación de los inspectores de salud que en Lara alcanza un déficit de 40 profesionales según la Dirección de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria aunque el Colegio de Inspectores afirma que faltan 80 profesionales.

El problema actual es que en Lara no se está contratando inspectores de salud porque la Universidad Central de Venezuela (UCV) no está formando suficientes profesionales en esa área debido a que en la UCV paralizaron los estudios de salud pública, expresa Eli Linárez, el presidente del Colegio de Inspectores de Lara, aunado a que la mayoría de estos profesionales están desincorporados, jubilados y eso cargos continúan vacantes. Algunos son ocupados por médicos veterinarios.

La directora de Contraloría Sanitaria admite el déficit de 40 inspectores en la entidad, no obstante se ha ido capacitando al personal para esas labores y en la actualidad cuentan con cinco personas.  Asimismo, expresa que el Instituto de Altos Estudios ‘Dr. Arnoldo Gabaldón’ (IAE), Maracay, estado Aragua, está formando profesionales en el área.

La permisería para el funcionamiento de la venta de comida las otorgan las alcaldías a través de la Dirección de Mercados y Abastecimiento, pero la inspección le corresponde a la Dirección de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria que exige a los comerciantes informales el uso de tapaboca, gorro, bata y guante, recomendación que se les olvida. En un recorrido por las inmediaciones del Hospital Central se observó que un solo comerciante, de los 20 puestos de comida que se contaron, usaba guantes y en sólo una mano, la derecha. En el centro de Barquisimeto, el comportamiento fue igual. Uno de los vendedores manifestó que rara vez son supervisados por inspectores sanitarios. Quienes de vez en cuando pasan son los de la Alcaldía para censar y hacen el recordatorio del uso de  vestimenta apropiada, pero los vendedores de comida no hacen caso, dijo un ‘buhonero’ quien pidió anonimato para evitarse problemas.

A través de los alimentos se pueden contraer bacterias, ya que no son tratados de manera adecuada, sobre todo los vegetales que requieren lavado con agua y vinagre, por tanto, la población como medida de prevención debe evitar comer en las calles, sugiere Isis Fernández.

La nueva directiva del Colegio de Inspectores del estado Lara solicitará ante la Gobernación del estado Lara la contratación de licenciados en Salud Pública, informa el nuevo presidente del gremio, porque son quienes han sido formados para estas labores. Considera que las inspecciones son fundamentales tanto en los establecimientos formales como informales para garantizarles al colectivo la ingesta de comidas salubres, expresó Linárez.  

Instagram