Impreso
“La etapa de maternidad no es  una amenaza para la industria”

Salud | 11:50am | | Yliana Brett

embarazadas

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Ana Julia Delgado.- Durante la actividad tocó tres puntos claves de su trabajo: Los estereotipos de género, el sexismo y la violencia simbólica. En lo que tiene que ver al primer punto, explicó que aún a las mujeres se les imponen modelos de comportamiento y vestimenta, “esta es una sociedad matri-lineal, centrada en la madre. Cuando tenemos roles como el de esposa, se pide que seamos mujeres dedicadas al hogar y cumplir con los trabajos remunerados”.

En cuanto a las conductas y lenguaje sexista rechazó algunas canciones, chistes y dichos populares que traten de forma desigual a hombres y mujeres.

Además afirmó que la violencia simbólica “son todos los mecanismos que de manera imperceptible nos tratan a través de medios como en la publicidad, en la que se estipula una serie de estereotipos y roles de géneros que se atribuyen a hombres o mujeres”.

“El hecho de que estemos en una etapa de maternidad no nos convierte en una amenaza para la industria”, señaló Herrera con relación a la Ley Orgánica del Trabajo, la cual coloca a Venezuela como el tercer país con el permiso materno más largo y remunerado del mundo, según el Ministerio para la Comunicación e Información. Consideró que por ser una sociedad “sin conciencia sobre los derechos de las mujeres”, en ocasiones dicen que no pueden emplear a mujeres jóvenes o en etapa fértil porque podrían generar problemas económicos para la empresa.

La actividad fue organizada por la Asociación de Escritores del estado Lara, al finalizar el conversatorio participaron en un recital poético Ángela Palacios, Mildred Cabral, Magda Sivira y Nauri Herrera.

Instagram