Impreso
MPPEU desconoce conflicto  de la UPEL-IPB de Barquisimeto

Lara | 10:17am | | Ana Paredes

Se realizó en Lara el encuentro de planificación territorial. (Foto: Roger Valera)

Se realizó en Lara el encuentro de planificación territorial. (Foto: Roger Valera)

MARÍA FERNANDA PÉREZ G.- El conflicto interno que se inició en enero pasado por las calificaciones de un estudiante, la sanciones contra ocho profesores  del  Consejo Universitario, más las denuncias de fallas en el servicio del comedor y transporte, que desencadenó una lucha de poder entre un grupo de estudiantes y la directiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), cerrando oficinas de la casa de estudio, incluso paralizando las actividades académicas, no fue del conocimiento del Ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández.

Durante el encuentro de planificación territorial y zona de conocimiento productivo en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) para exponer la metodología que deben implementar todas las casas de estudio en mejorar sus capacidades, que se vinculen en términos reales, concretos y transformadores con la realidad social, el ministro Fernández dijo que desconocía el  problema de la UPEL, pero que se estaría informando los próximos días y actuaría al respecto. “Siempre tenemos que tomar caso en el asunto porque es nuestra responsabilidad hacerlo”.

Sobre el déficit de presupuesto en algunas universidades, afirmó que el Estado ha garantizado cada año todos los recursos que hacen falta y que 2015 se inició con 48 mil millones de bolívares de presupuesto para las más de 60 casas de estudio superior del país.

“Se están haciendo esfuerzo, precisando cuáles son las capacidades en cada lugar, cuáles son los proyectos en marcha, cuáles son los recursos, ordenando todo el sector”.

En cuanto  la  infraestructura universitaria, afirma que tienen un diagnóstico muy preciso, muchas obras en marcha y recursos aplicados. “Nos toca hacerlo, es un problema que tenemos y lo intentamos superar cada día, mayor seguimiento y control en la ejecución de todos los recursos económicos que son invertidos”.

Sobre el incremento salarial del 200% que piden los profesores, Fernández aclaró que actualmente se encuentran en la discusión de la segunda convención colectiva con el Ministerio del Trabajo y el sector universitario. Asimismo, informó que ya se hizo la primera reunión entre el Ministerio de Educación y el de Interior, Justicia y Paz para mejorar la seguridad.

FONDO

Hoy una comisión en el Consejo Nacional Universitario presentará el informe sobre la evaluación de la situación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del personal universitario y posteriormente informarán las decisiones que se tomen respecto al caso.

Instagram