Impreso
Patricia De Ceballos: la próxima semana debe emitirse una boleta de excarcelación para Daniel

Nacionales | 3:22pm | | Ana Paredes

patricia de ceballos y abogadaREDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- La alcaldesa del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Patricia De Ceballos y Ana Leonor Acosta, abogada defensora de Daniel Ceballos, se pronunciaron en torno al juicio que se le sigue al ex alcalde.

Ambas aseguraron que el líder tachirense debe ser liberado la semana que viene ya que el próximo 19 de marzo se cumpliría un año de la sanción que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia sobre desacato a las normas de orden público por las manifestaciones realizadas en febrero y marzo del año 2014.

“La libertad de mi esposo está solamente en manos de una dictadura y que lo tengan preso por pensar distinto y querer un mejor país nos enorgullece a ambos. Pero de igual forma, la próxima semana debe emitirse una boleta de excarcelación para Daniel porque todas las condiciones están dadas para ello. Además, Amnistía Internacional está pidiendo que el juicio se siga dando en libertad, y si Daniel hubiese cometido un delito, el pueblo del Táchira no hubiese ratificado que la gestión Ceballos siguiera en la alcaldía de San Cristóbal” agregó Patricia de Ceballos.
Respecto a la parte legal, Ana Leonor Acosta aclaró que Daniel Ceballos, fue destituido por desacato a unas medidas municipales que se emitieron el año pasado, por lo que fue sancionado, pero que no hubo una valoración de las pruebas y solo se siguió el libreto del gobierno. “Y hago hincapié a sancionado porque cuando hay una sentencia, las personas pueden tener beneficios de las penas como por ejemplo llevar su juicio en libertad, lo que la juez en su momento rechazó aseverando que no fue sentenciado sino sancionado”, explicó.
Acosta aseguró que la defensa espera que la semana que viene, el Tribunal 11 de Ejecución, quien es el que se encargado de computar el tiempo de la sanción, dicte la libertad de Daniel Ceballos, “así como lo han pedido muchas organizaciones internacionales. Y también esperamos que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre el documento del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU”.
Respecto a los derechos humanos, civiles y penales del ex alcalde, su esposa ha denunciado sistemáticamente a lo largo de todo este año que lleva detenido, las constantes violaciones de las cuales es víctima Daniel. En esta oportunidad aseveró que sus tres hijos ya tienen un mes y medio sin poder ver a su padre y que de lograr visitarlo lo harán en su nueva celda “El Tigrito”. “(…)      Durante este año Daniel Ceballos ha sufrido torturas, ha pasado seis meses y medio sin ver la luz del sol, sin ejercitarse, sin ser visitado por sus familiares, le han lazando excremento y orina humana, sufrió de dermatitis aguda en su rostro debido a esto, le han  quitado hasta el agua, lo que claramente es una muestra  de que al gobierno no solamente le bastó darle un golpe de estado al pueblo de San Cristóbal y del estado Táchira al destituirlo de su cargo como alcalde y encarcelarlo en un recinto militar, sino que además lo han torturado”, recordó De Ceballos.
La alcaldesa aseguró tener en sus manos cartas de todas partes del mundo y también denunció que no se las pueden hacer llegar, porque cada vez que le llevan correspondencia los custodios se las arrebatan, se las leen y luego deciden que les dan y que no.
Vielma Mora atestiguará en el juicio
La burgomaestre también instó al gobernador José Gregorio Vielma Mora, a que este 24 de marzo cuando le toque ser testigo en el juicio diga la verdad bajo juramento, “porque él pudo haberle mentido a todo el mundo, pero al pueblo del Táchira no le podrá seguir mintiendo, porque los tachirenses sí saben lo que pasó el año pasado en las protestas y saben que mi esposo es inocente y por eso espero que el gobernador atestigüe con la verdad”, recalcó.
También informo la alcaldesa de San Cristóbal que el próximo jueves 19 de marzo, cuando Daniel cumpla un año de estar injustamente preso, “estaremos en el Táchira exigiéndole al gobierno nacional la libertad de nuestro Daniel Ceballos en una concentración que tendrá lugar en la plaza de Barrio Obrero en San Cristóbal, y en donde nos acompañaran toda la familia de Voluntad Popular y del estado Táchira”.
Con información nota de prensa.

Instagram