Impreso
Buhoneros tienen  casi tres años esperando por  nuevo Mercado San Juan

Lara | 8:15pm | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Ana María Delgado.- Expresaron que ya están cansados de tanta espera, pues el proyecto fue una propuesta de la exalcaldesa Amalia Sáez en el año 2012 .

“Cuando nos desalojaron del terreno nos dijeron que nos tomáramos unas vacaciones de tres meses, debido a que ese sería el tiempo que les llevaría levantar la estructura con tres pisos, ya han pasado dos años y nueve meses y aún seguimos esperando”, reclamó José Andrade coordinador de los adjudicatarios.

En total, son 70 los trabajadores fijos que laboraban diariamente en el terreno y 600 en los alrededores, los afectados afirmaron que de los permanentes, sólo nueve laboran en la zona porque el resto se quedó sin puesto durante la reubicación “momentánea”.

El temor de perder de que el terreno sea invadido, es una amenaza latente debido a un grupo de personas que desde principios de marzo, presuntamente amenazaron con tomarlos para la construcción de viviendas improvisadas. Por esta razón, los trabajadores solicitarán al burgomaestre la construcción “por lo menos” de una cerca perimetral que resguarde la propiedad.

En este sentido, el director de la División de Mercados y Abastecimiento de la municipalidad, Giomar Rojas, aseguró que dentro de 15 días retomarán los trabajos del nuevo mercado con movimientos de tierra y el refuerzo de la estructura ya levantada. Para esto tienen estipulado invertir 20 millones de bolívares.

Explicó que la obra no se ha podido reiniciar porque la Contraloría Municipal que investiga la desaparición de los recursos económicos otorgados al inicio del proyecto no ha presentado el informe. “Para esta obra, iniciada en  la gestión de la exalcaldesa Amalia Sáez, se había proyectado una inversión de 9 millones de bolívares de los cuales, la empresa encargada recibió un anticipo de 7 millones que no se sabe a dónde fueron a parar”, dijo Rojas.

Además, indicó que el mercado actual también será beneficiado con dos millones de bolívares para mejorar las condiciones del techo, asfaltar el estacionamiento, reparar el sistema de electrificación y pintar la estructura.

Los proyectos serán ejecutados a través de la División de Mercados y Abastecimientos junto a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación Ambiental (EMICA) y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI).

Instagram