Impreso
Defensor Tarek William Saab presentó resultados de vigilancia en centros de distribución de alimentos

Nacionales | 5:32pm | | Ana Paredes

190315REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presentó este jueves los resultados de las mesas técnicas y la labor de vigilancia que ha realizado la Defensoría del Pueblo con los diferentes centros de distribución de alimentos e insumos básicos a nivel nacional, en el marco de la realización de una nueva Mesa Técnica con distintos actores vinculados al expendio de productos básicos.

Durante su intervención, el Defensor informó que ésta es la tercera mesa técnica de trabajo que se realiza con supermercados, farmacias, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y Guardia Nacional, a objeto de que se hagan efectivas las recomendaciones que la Defensoría del Pueblo realizase la primera quincena del mes de enero.

Tarek William Saab comunicó que la institución que dirige ha realizado aproximadamente 3 mil visitas a diversos supermercados y grandes abastos, en los que se logró realizar 54 acciones defensoriales para corregir fallas que presentaban en la atención al público, todo esto en función de las recomendaciones elevadas por la Defensoría del Pueblo.

Entre las recomendaciones que elevó esta casa defensorial estaba la de atender de manera prioritaria a los sectores más vulnerables, entre ellos mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad; también la de evitar la marca en los brazos de los usuarios en la compra o adquisición de alimentos, y que las cajas registradoras se mantuvieran operativas en su máxima capacidad.

El máximo representante de la casa defensorial reiteró que la Defensoría tiene 18 competencias de carácter legal y 12 atribuciones constitucionales, entre las que destaca la vigilancia del buen funcionamiento de los servicios públicos, por lo cual es competente para realizar este tipo de actuaciones. A la reunión de trabajo asistieron representantes de PDVAL, la GNB, Red de Abastos Bicentenario, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Mercal, Consecomercio, PNB, SUNDDE, Cámara Venezolana de Farmacias, Asociación Nacional de Supermercados y Auto Servicios, Makro y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Por otro lado, Saab informó que gracias a los 18 acuerdos que se firmaron con las líneas aéreas ha mejorado notablemente el servicio y se han dado avances importantes.

Del igual modo, notificó que para finales del mes de marzo se realizará una mesa de trabajo con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para darle repuesta a las denuncias recibidas de familiares y estudiantes que se encuentran cursando estudios en el exterior y han tenido problemas para acceder a las remesas estudiantiles.

Al ser consultado por supuestas violaciones de derechos humanos a diferentes privados de libertad, Tarek afirmó que la Defensoría del Pueblo ha atendido cada uno de los casos que se le han presentado respecto a ciudadanos con problemas en sus centros de reclusión.

En relación a la detención del ciudadano Antonio Ledezma, el Defensor aseveró que  hay una actuación de carácter fiscal y que la Defensoría del Pueblo, a través de la Consultoría Jurídica, lo ha entrevistado en su sitio de reclusión. “Hemos estado atentos a que el tenga, como todo ciudadano venezolano, las garantías para su defensa, su debido proceso y acceso a las visitas”.

Nuevo Secretario General de la OEA

Tarek William Saab expresó que el nuevo Secretario General de la OEA, Luis Almagro, es un diplomático de carrera con una trayectoria respetable, que tiene la virtud de escuchar, conciliar y atender sin distingo o sesgo político los temas que se plantean en ese ente.

Con información nota de prensa.

Instagram