Impreso
cargando

Opinión | 6:13am | | Ana Paredes

“PARA UN BAILE ME INVITARON” : Hoy 19 de Marzo como Todos los años, en la población de Elorza, Estado Apure se realizan unas fiestas, ya legendarias por la canción “Fiesta en Elorza” donde el joropo cobra vida y el contrapunteo recuerda una vez más una tradición que se remonta al siglo XVII y remite a viejas canciones y bailes españoles. El pueblo de Elorza tiene la particularidad de haber compartido su casco urbano con la vecina República de Colombia hasta la presidencia de Eleazar López Contreras, la parte venezolana o zona este, recibía el nombre Elorza en homenaje al prócer Andrés Elorza y la parte colombiana o zona oeste, se llamaba El Viento. También vale la pena mencionar en Apure tiene especial importancia El Joropo de hecho, es el territorio donde es más cantado y celebrado. El joropo se interpreta básicamente con arpa, cuatro y maraca, más voz. Sin embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la bandola. En Apure el joropo ha alcanzado momentos de esplendor y sus pioneros entre muchos podemos mencionar a Ignacio “Indio” Figueredo, Adilia Castillo, Eneas Perdomo, El Carrao de Palmarito y muchísimos más.

CORTOS CRIOLLOS: Este domingo 22 de marzo habrá una Gran Vendimia a beneficio de la Iglesia católica Beata María de San José de la Mora Cabudare con la presentación de Anderson Alvarado, La Dinastía Pérez Hijos De Rafael, Pérez Elicar Yoander Y Rafael Elias, Senon Méndez, Juan Fran Y Albert Pérez también “El Pastor Lopez De La Mora” Oscar Martínez y su grupo “Son De Aquí” comidas bebidas a precios populares, recuerda es una buena obra…/ Gran Gala Llanera celebrando el aniversario de las mezclas llaneras de DJ WILLY el original transmitidas en nuestro programa Somos Venezuela Con Fernando Martínez, 30 de abril en Las Cabañuelas Cabudare el placer desde las 7 de la noche con los mejores, Justo Figueroa, Rommel Rodríguez, Anderson Alvarado, Edson Pulido, Joselin Banganho, Rubén Suarez, Wilmer Manzano, Ramón Oviedo, Rolando Asuaje, Johnny Torres, Ever Rodríguez, Juan George, Frank Cordero, Anthony Quiroz Y Albert Pérez, buena parranda, buena organización y por supuesto lo original. Recuerda el primero de mayo no se trabaja

PARA QUE SIGAN BAILANDO, LO NUEVO DE RAFAEL PEREZ: Un sabroso golpe criollo que le pertenece en letra y música es lo nuevo del coplero de barinas una nueva placa musical que incluye 12 temas bien criollitos donde me permito sugerir las canciones “Quiero una Mis Universo”, “Tras Su Huella”, Entre dos Aguas”, “La Mejor Herencia” con la participación de sus hijos Yohander Pérez, Elicar Pérez Y Rafael Elías Pérez, también “Esperando Tu Llamada”. Realmente esta producción esta muy bien logrado y valió la pena la espera para que este barines reapareciera musicalmente, como es costumbre viene respaldado por el Sello Lara Record….musicalmente por los profesionales arpa: Félix Márquez, Joseito Hernández, Cuatro Ramón Motta, Yosmar Cabrera, Bajo Milvier Ortiz, Gailabi Jiménez y en las maracas Luis Moreno, lo recomendamos y le deseamos que sigan los éxitos.

Instagram