Impreso
Comisión temporal  evalúa situación y bienes del Centro de Historia

Lara | 8:21am | | Ana Paredes

La fundación diseña estrategias para mejorar el casco histórico de la ciudad. (Foto: Zuleyvic Adriana Cuicas)

La fundación diseña estrategias para mejorar el casco histórico de la ciudad. (Foto: Zuleyvic Adriana Cuicas)

Zuleyvic Adriana Cuicas.- Los integrantes de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto celebran los logros de las gestiones que han emprendido para revitalizar el centro de la ciudad.

El hecho de que la Gobernación de Lara haya designado formalmente una comisión temporal de evaluación y diagnóstico del Centro de Historia Larense, representa un avance para ellos, “pues nos preocupa que la institución, luego de la muerte de su director, Francisco Cañizales Verde, no esté cumpliendo con el propósito para la que fue creada, que los bienes no estén inventariados, entre otros aspectos”, dijo Yuyita de Chiossone, directora ejecutiva de la Fundación de Amigos.

La comisión está integrada por Freddy Castillo Castellanos, ex rector de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney); el historiador Reinaldo Rojas, el ingeniero Raúl Azparren, la rectora de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), Michelly Vivas; y Gisela Boscán, docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Tendrá un año para evaluar los bienes e insumos del Centro de Historia, según explicaron Alida Gil, Omar Gil Pereira, José H. Montoya, Raúl Azparren, Fanny Cañizalez, Yuyita Chiossone, Eduardo Rodríguez y Betty Valles de Rodríguez; miembros de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto.

Todos ellos, junto a Pedro Calles, consultor jurídico del sindicato de transporte, celebraron ayer la segunda mesa técnica de trabajo destinada a revitalizar el casco histórico y a tomar medidas para frenar que avance el deterioro del sector, entre las cuales figura revisar la propuesta de una nueva ordenanza sobre el centro histórico, para corregir la debilidad jurídica existente. También se proponen a levantar un inventario de parcelas, y a contactar a vecinos con la idea de impulsar elecciones del consejo comunal, cuya directiva tiene los cargos vencidos desde hace dos años.

DÍA DE FRANCIA

Este martes 14 de julio, a las 10:00 am, en el Centro de Historia Larense habrá un conversatorio sobre el Día de Francia y la influencia de ese país en Venezuela y América latina, en el cual participarán Reinaldo Rojas, Segundo Ceballos, Oscar Hernández y Freddy Castillo Castellanos.

Instagram