Impreso
Visita silenciosa del ministro de Salud en Barquisimeto

Lara | 10:02am | | Ana Paredes

La reunión se efectuó en Corporlara. (La Reunión se efectuó en Corpolara

La reunión se efectuó en Corporlara. (Foto: Roger Valera)

AURA ROSA CASTILLO.- Pese a la gran preocupación que existe en los planteles educativos, gremios médicos y ONGs ante la incidencia de adolescentes embarazadas en el estado Lara y el país, por la consecuencias sociales que ello implica han reclamado en diversas oportunidades a los entes gubernamentales campañas educativas, entre éstos al Ministerio de Salud.

Ayer medios de comunicación social, entre éstos El Informador, fueron convocados a una rueda de prensa en Corpolara con el ministro de Salud, Henry Ventura, supuestamente, al relanzamiento del programa de Salud Sexual y Reproductiva, incluso se pidió puntualidad, 9:00 a.m. Sin embargo, en el sitio informaron que el ministro estaba en reunión y que esperaran y así se hizo. No obstante, casi a las 11:00 a.m., comunicaron que “el ministro no declararía, sino el doctor Iver Gil, quien también se hizo esperar todo el tiempo que quiso. Ante otras pautas, también importantes, se desistió. Es bueno recordar a los funcionarios públicos que por ley están obligados a informar.

Ante la crisis de salud que vive el país actualmente, el colectivo merece respuestas, por citar algunas, las causas de escasez de medicamentos, resultados del Seamed, que por cierto llama la atención que las farmapatrias -en Lara existen seis- no registran pacientes, porque no disponen de Internet, según informó a este medio de comunicación una empleada de uno de estos establecimientos. Incluso en el 0-800 tampoco ofrecieron una información clara al respecto.

Por cierto que, en ronda realizada por El Informador también se preguntó por el medicamento ‘eutirox’ y la respuesta fue que este año no les han suministrado el fármaco. Es posible que el ministro de Salud, sí tuviera una respuesta precisa para tranquilidad de los pacientes, pero su decisión fue callar. Cada quien hará su propio análisis.

De igual manera, las ONGs han denunciado la falta de medicamentos antirretrovirales como viraday así como la no dotación de preservativos a Pronasida. Según la ONG Conciencia por la Vida reporta de 25 a 30 casos semanales de personas infectadas sobre todo jóvenes.

Asimismo,el incremento salarial para los médicos y por qué se suspendió la contratación de personal en los centros asistenciales para cubrir vacaciones, es una pregunta que se hacen los afectados y quieren y necesitan una repuesta de primera fuente, y quien mejor que el ministro de salud para responder. El periodista y los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar y siempre serán
una ventana abierta.

Instagram