Impreso
Aldeas más afectadas por lluvias reciben ayuda humanitaria de la alcaldesa Patricia De Ceballos

Nacionales | 9:42am | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- “Luego de atravesar el Río Zúñiga y dos quebradas caminando logramos llegar hasta el cañón entre la población de Caño Seco y Mundo Nuevo, donde se produjo el deslave que incomunicó a las 12 aldeas de la parroquia. Aprovechando un poco el clima que nos resultó favorable, finalmente llegamos con alimento, medicinas, cobijas, ropa y zapatos, lo que permitió paliar una de sus grandes necesidades, la alimentación”.

Al llegar al poblado principal de la parroquia Francisco Romero Lobo, cientos de personas esperaban con ansiedad la presencia de la alcaldesa Patricia de Ceballos, quien ha estado desde el primer día asistiendo con su personal, a los pobladores de la zona rural de San Cristóbal, incluso esta vez llegaron caminando, única forma posible para acceder actualmente a Macanillo. “La mayor de las solicitudes expresadas por los pobladores, es el restablecimiento de las vías, ya que están totalmente incomunicados,  pero mientras llueva y esté crecido el río, que en este momento es la única vía de acceso, es imposible pasar maquinaria”.
Reiteró el llamado al gobierno regional para que se decrete la Emergencia en el municipio, urgen los recursos nacionales, estadales y municipales para ayudar a estas 2 mil 500 familias. “Debemos solventar el problema que enfrentan los pobladores de las 12 aldeas rurales y los habitantes de la Unidad Vecinal, Av. Lucio Oquendo y la Concordia parte alta”.
De Ceballos reiteró la disposición de trabajar con el gobierno para solventar la situación de las comunidades afectadas. Indicó que por parte del ayuntamiento capitalino, se ha levantado un inventario de necesidades y requerimientos solicitados por el Vicepresidente de la República y el Gobernador del Estado, a fin de trabajar de manera mancomunada. “Estamos a la espera de la maquinaria requerida  -vehículos, moto sierras, motobombas, entre otros- indispensables para llegar y poder mitigar el riesgo y solventar la situación lamentable, en la que se encuentran miles de familias”.
Explicó, que de parte de la alcaldía capitalina se tiene la mejor disposición para trabajar en estas zonas que están en riesgo, pese a las dificultades y la escasez de maquinaria que la institución posee. “Solo contamos con dos retroexcavadores, un mini showel y dos moto sierras. Pero desde el primer día, los equipos de la Alcaldía han estado con la gente de la parroquia Romero Lobo, como corresponde”.
La alcaldesa informó que la alcaldía asiste en las zonas críticas y continúa con el retiro de sedimentos en la avenida Rotaria,  a fin de minimizar riesgos, para evitar se congestionen más la Unidad Vecinal, pero es necesario, dijo la primera autoridad municipal, que la gobernación colabore con maquinaria, para poder dar descanso a los habitantes de la Unidad de Vecinal, en este crítico momento. “Se necesita un jumbo y 5 o 6 volteos para la recolección del material. Hago un llamado al Gobierno regional para que apoyen con esta maquinaria y trabajen en conjunto, ya que desde el 6 de junio se ha hablado de que es necesario trabajar en la raíz de la quebrada. La Carbonera, se desbordo a la altura de la Unidad Vecinal, colapsó el cajón movido por el arrastre de sedimentos de la parte alta de este afluente natural. El problema de la 8va avenida proviene por la saturación de agua de la misma quebrada, la cual pasa por diferentes puntos de la ciudad, y atacando la raíz de la afluente este problema, ya permanente puede minimizarse. Los habitantes de la Unidad Vecinal necesitan recuperar la transitabilidad para poder estar tranquilos. Exhortó al gobierno nacional  a acometerse en los puntos de emergencia que hay en la ciudad”.
Por su parte, el Director de Protección Civil municipal, Danny Lozada, dijo que evaluaron las quebradas que pasan por la ciudad,  como La  Carora a la altura de Las Lomas,  que  viene afectando totalmente la vialidad,  la quebrada La Parada y la Zorquera, donde se está dañando la estructura del puente de Lagunillas porque se está socavando parte de  las bases. “Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos se encuentran abocados atendiendo las emergencia en el Barrio el Río, donde 10 viviendas han sufrido por la formación de una laguna en el sector El Tapón, generada por el deslizamiento que se está dando en la zona de  Bella Vista”.
Seguirán las precipitaciones, apuntó Lozada,  y advirtió que  todos quienes habitan al margen del Río Torbes deben estar atentos y notificar a los organismos de seguridad para que se aboquen a atender las emergencias.
VP en Maturín se solidariza con estados afectados por lluvias
Voluntad Popular ha desplegado puntos de recolección en la ciudad de Maturín, para reunir insumos básicos para las personas afectadas por las lluvias en los estados Apure, Barinas, Táchira y Zulia, así lo informó José Cova, coordinador de Voluntad Popular en Maturín,
“El equipo de Activismo de la tolda naranja recibió un donativo del alcalde Warner Jiménez, quien aportó 100 bolsas de comida para ayudar a los afectados por las lluvias”.
Asimismo, el equipo afirmó que se mantendrá el centro de acopio en el sector La Floresta, frente a la Panadería Fiorca, donde los ciudadanos podrán acercarse y donar agua potable, ropa en buen estado, alimentos no perecederos, colchonetas, carpas y suero para llevar a las zonas afectadas por las lluvias.

Instagram