Impreso
El Alba podría incorporarse al banco de la Brics

Internacionales | 12:01pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El Gobierno Nacional propondrá a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ser incorporada en el banco del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con el objetivo de consolidar una nueva arquitectura financiera que beneficie a los pueblos de América Latina y el Caribe, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Le vamos a proponer a la ALBA para que nos incorporemos en el banco del BRICS, para ir construyendo los nuevos mundos financieros”, manifestó el jefe de Estado durante una entrevista concedida a Telesur, indica AVN.

En ese sentido, indicó que América Latina y el Caribe viendo el ejemplo de dicho banco de desarrollo debe motivarse a consolidar sus propios mecanismos económicos, como el Banco del Sur y el Fondo de Reserva del Sur, instituciones que podrían promover el desarrollo de las naciones del continente bajo un concepto de complementaridad y cooperación bilateral.

“Viendo esta experiencia del BRICS debemos motivarnos. El mundo se mueve, es un mundo multicéntrico, varios centros, cada centro es un motor que va generando resultados, y nosotros hemos generado algunos resultados en el continente”, aseveró.

En ese sentido, instó a las naciones hermanas del continente a activar definitivamente el Banco del Sur, que a 6 años de haber sido firmado su convenio constitutivo ha visto ralentizada su consolidación por la existencia de vicios burocráticos y “la falta de voluntad política de los gobiernos”.

El mecanismo “quedó congelado por la burocracia, por falta de la voluntad política, a veces, de los gobiernos, es lamentable que a 8 años de firmado el proyecto esté congelado y secuestrado por una burocracia. Nosotros vamos a tomar una iniciativa en las próximas horas con nuestros hermanos gobiernos de Unasur para que lo activemos definitivamente”, expresó Maduro.

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Instagram