Impreso
Héctor Landaeta: EL INFORMADOR tiene sus puertas abiertas para todos los sectores

Lara | 1:55pm | | Yliana Brett

HECTOR LANDAETAREDACCIÓN ELINFORMADOR/Yvette Zárraga.- Con el compromiso de profundizar el legado del doctor Eduardo Gómez Tamayo, presidente fundador de EL INFORMADOR, se incorpora a la gran familia de esta casa editorial el licenciado Héctor Landaeta, profesional de la Comunicación Social con amplia experiencia en la dirección de medios de comunicación impresos.

En el rol de director ejecutivo, que le ha confiado la señora
Mariela Sigala de Gómez Tamayo, presidenta del rotativo, certifica que el Diario de Barquisimeto es -por el ejemplo y enseñanza de su fundador- un periódico equilibrado, ecuánime, de puertas abiertas a todos los sectores y corrientes del pensamiento político, económico y social.

El periodista en su labor se debe a cuatro principios: La verdad, la libertad, la democracia y la justicia social, afirma el comunicador egresado en el año 1981 de la entonces Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas. Se logra -recalca- actuando con ética, con principios democráticos “que no sólo se aprenden porque están en los libros, sino llevándolos a la práctica”.

Con incontables tareas y retos cumplidos en el ejercicio del periodismo, en Venezuela y otros 22 países, Landaeta tiene la certeza de que hizo una adecuada elección de la carrera, la más “lógica” para transmitir la pasión por el humanismo que heredó de su padre.

El periodismo que desea continuar ejerciendo es el que contribuye al cambio social, que trasciende para que cada día los venezolanos
sean mejores ciudadanos. Y así describe a EL INFORMADOR, como un escenario para el debate de ideas en función de la verdad, de preservar la democracia que “en estos momentos atraviesa una hora
menguada”, de luchar para que los poderes públicos funcionen separadamente y los políticos sean verdaderos servidores de los ciudadanos.

Medios en tiempo de crisis 
El director ejecutivo del Diario de Barquisimeto lamenta admitir que algunos medios de comunicación han desvirtuado el trabajo y se desvían de su función social. También le causa pesar la “confiscación” de medios, un síntoma de que la democracia no funciona ampliamente. Cuando hay gobiernos que controlan todos los poderes -indica- el primer sector al cual se dirigen son los medios de comunicación.

Señala que los regímenes de tendencia totalitaria han recurrido a la compra como una manera sofisticada de secuestrar los medios. “Hemos visto ejemplos recientes de grandes medios que después de que fueron comprados han cambiado la línea editorial y están a favor de una parcialidad”, apunta.

¿EL INFORMADOR está a salvo de las parcialidades?
– Sí está a salvo de las parcialidades por quien fue su fundador, un demócrata, presidente del Congreso, un gran conciliador que dejó ese legado bien claro y que lo ha continuado la señora Mariela Sigala de Gómez Tamayo, y ese es el compromiso que debe tener todo medio de comunicación democrático.

“Me siento compensado”, expresa Landaeta, refiriéndose a la oportunidad de dirigir el equipo de trabajo de esta casa editorial con sede en la capital larense, que suma 47 años de labor ininterrumpida al servicio de la región Centroccidental. Figura entre los grandes periódicos de carácter regional que se convierten en referencia a escala nacional como prensa honorable.

PERFIL:
Héctor Landaeta tiene casi 40 años de trayectoria en el periodismo. Le complace recordar sus inicios como pasante en El Nacional y las enseñanzas de Arístides Bastidas, considerado el padre del periodismo científico venezolano. Durante una década se desempeñó como reportero del diario capitalino. Luego trabajó durante cuatro años en la corresponsalía de Venpres Internacional en Londres, 15 años en el diario El Globo en las funciones de jefe de Información y de Redacción y ocho años como coordinador de las secciones Internacional y Economía en el diario Tal Cual, dirigido por Teodoro Petkoff.

 

—HÉCTOR LANDAETA, DIRECTOR EJECUTIVO: MI COMPROMISO ES PROFUNDIZAR EL LEGADO DEL DR. GÓMEZ TAMAYO—

Instagram