Impreso
CNE y organizaciones políticas ajustadas al cronograma electoral

Lara | 8:46am | | Yliana Brett

Las organizaciones políticas deben cumplir con el cronograma electoral. (Foto: Julio Colmenárez)

Las organizaciones políticas deben cumplir con el cronograma electoral. (Foto: Julio Colmenárez)

REDACCIÓN ELINFORMADOR/ALIRIO LACLÉ.- Hasta el próximo miércoles 22 de este mes el CNE trabajará en el Registro Electoral Preliminar (REP), cuya publicación en
la página electrónica está prevista para el viernes 24.

Así y cumpliendo con lo establecido en los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), la solicitud de incorporación y presentación de impugnación al REP se efectuará entre los días 25 de julio al 8 de agosto.

Del 26 al 14 de agosto será la admisión de la impugnación al REP, cuya auditoría será el próximo jueves. Además el funcionamiento de la Junta Regional Electoral, que será la máxima autoridad del proceso comicial, tiene vigencia desde el 28 de juliohasta el 9 de diciembre.

Hasta mañana martes 14 hay plazo para presentar ante el CNE la consignación de recaudos para la constitución de grupos de electoras y electores.

El cronograma establece para el próximo miércoles 15, el aviso oficial para convocar a las organizaciones políticas a que presenten a los autorizados para postular los candidatos a diputados. Del 15 al 19 será la subsanación de recaudos para constituir los grupos de electo-
res y electoras.

Y la aprobación de las circunscripciones electorales está pautada para este jueves 16.

Otro de los procesos relevantes de la organización de las parlamentarias está previsto desde el jueves 23 al lunes 27 con la instalación y capacitación de las juntas regionales electorales,
cuando se trabajará sobre su funcionamiento y postulaciones. El 2 de agosto se publicará el aviso oficial convocando a la presentación de postulados.

La presentación de las postulaciones de los candidatos a diputados está pautada entre el lunes 3 al viernes 7 de agosto.

El responsable electoral de la MUD Lara, José Gregorio Zaa, dijo que los partidos políticos se están ajustando a los lapsos, hay pasos que no se pueden obviar y son de estricto cumplimiento. Asegura que la norma del CNE sobre la postulación paritaria en materia de igualdad de género de los diputados a la AN no es clara y presenta mucha confusión.

30 MILLONES
En las elecciones a la Asamblea Nacional 2015 serán elegidos 167 cargos a diputadas y diputados, según las estimaciones del INE en las
que se proyectó un promedio poblacional de 30 millones 825 mil 782 venezolanos.

Instagram