Impreso
cargando

Opinión | 8:35am | | Yliana Brett

  • Barquisimeto será el centro de información económica del país esta semana al realizarse en esta ciudad la Asamblea anual de Fedecámaras. Jorge Roig deja una presidencia que le ha sido dura por la intransigente posición del Gobierno frente al empresariado venezolano. Desde el alto poder un día se les pide a los empresarios colaborar para levantar la producción nacional y al día siguiente se les acusa de estar conspirando y activando una guerra económica en la que ya muy poca gente cree. La verdadera conspiración económica del país se expresa en la escasez y la indetenible inflación que golpea diariamente el bolsillo de todos los ciudadanos. Y el bachaqueo, 6 de cada 10 personas en las colas, según afirma Roig, son venezolanos que se ocupan del bachaqueo, que se ha convertido en una opción para obtener dinero fácil en una economía enferma, con un aparato productivo en el suelo y una absoluta indecisión e incapacidad del Gobierno para diseñar un sistema cambiario realista y un plan económico de ajustes, despojado de la camisa de fuerza que significa el legado del llamado “comandante eterno”.
  • A Custodio le llegan con frecuencia denuncias sobre la actitud de funcionarios policiales que en lugar de proteger a la población barquisimetana se han convertido en el terror de los comerciantes y ciudadanos por delitos de robos y extorsión, entre otros. No se trata de denuncias contra las instituciones, por supuesto, pero sí de individualidades de los cuerpos nacionales, regionales y municipales, y cada vez son más los involucrados en actos delictivos. El último caso que nos llega es el de un funcionario de la Policía Municipal de Iribarren detenido por presuntamente extorsionar a un señor, amenazándolo de involucrarlo en un robo. Este policía de 26 años, Jaiker Ramírez Pérez, fue detenido cerca del Edificio Nacional por una comisión conjunta entre fiscalía y el GAES-Lara, luego de que la víctima lo señalara y denunciara que le pedía 10 mil bolívares con tal de no involucrarlo por el robo de unas mangueras. Preocupante.
  • La ministra para la Mujer, Gladys Requena, informa que un total de 41.103 familias del estado Lara se han registrado en la Gran Misión Hogares de la Patria, “programa impulsado para identificar a las familias en situación de pobreza extrema y motivar para ellas una atención que incremente su calidad de vida”. La intención del plan es saludable, pero Custodio quiere alertar y pedir al Gobierno que no ocurra con esta nueva misión lo ocurrido con la extinguida Misión en Amor Mayor, que lanzó el fallecido “comandante eterno” en 2012 y despertó muchas esperanzas, pero dejó muchas frustraciones en decenas de miles de viejitos, quienes se quedaron esperando la pensión que nunca llegó.

Instagram