Impreso
El gasoil dura apenas dos días en las bombas

Economía | 9:01am | | Yliana Brett

Las pocas bombas diesel no dan abasto para surtir el combustible. (Foto: Rafael Rodríguez)

Las pocas bombas diesel no dan abasto para surtir el combustible. (Foto: Rafael Rodríguez)

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Andrés Araya.- El suministro del diesel, el cual se distribuye en gandolas es constante, sin embargo la cantidad entregada para la comercialización se basa en un cupo asignado de litros, el cual está apoyado en datos extraídos en la proyección de ventas del 2014, que en algunos casos beneficia a algunas bombas, pero en otras las perjudica.

“En la ciudad hay muchos autobuses y pocas bombas que venden el combustible, es por eso que nos dura un día, cuando mucho dos. El viernes trajeron 23 mil litros, pero esa cantidad no es suficiente, en la mañana de la jornada siguiente, ya no había nada. Los choferes se quejan, pero uno no puede hacer nada”, expresó Jonathan Giménez, surtidor de la calle 42.

Según datos del Sindicato Automotor del estado Lara, “el 97% de los vehículos utiliza este recurso, el cual no se consigue en el estado”.

La escasez del combustible generó que en el Central Azucarero Pío Tamayo, ubicado en el municipio Morán, se paralizara en abril de este año. El gasoil es necesario para el funcionamiento de su maquinaria.

Alejandro Gómez, otro de los consultados, quien además de trabajar en la bomba es mecánico, manifiesta que el diesel no sólo es usado en los camiones y autobuses, se usa también en lanchas, trenes, grúas y otros equipos de tipo masivo o industrial, por lo que su demanda es alta.

Además Gómez explicó que el diesel tiene más ventajas que desventajas, por ser un tipo de combustible que genera muy
poco monóxido y bióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global, lo cual es  algo positivo.

“El combustible diesel tiene un nivel de densidad más alto que la gasolina, por lo que el consumo es entre 20 y el 30% menor, lo que significa un ahorro considerable si se compara con los motores a gasolina”, manifestó.

Instagram