Impreso
Gobierno e industria láctea negocian para abastecer el mercado

Economía | 9:25am | | Yliana Brett

Roger-FigueroaREDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El gobierno ya tiene en sus manos la estructura de costos actualizada de la leche en polvo y “para esta semana esperamos tener respuesta”, dijo el presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa. “Ya la tiene el Ejecutivo (la estructura de costos) y lo han conversado. Están revisando los números”, refirió.

La leche en polvo la trae el Gobierno y su precio está regulado a Bs. 70 en la presentación de un kilogramo.

“Casa (Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas) nos vende la leche a Bs. 38 el kilo y hay que empacarla, transportarla y pagar los gastos fijos”, aseveró.

El representante de Cavilac precisó que el precio de comercialización fijado para el producto no cubre la estructura de costos.

“Ya no alcanza porque los empaques, los costos directos y el transporte han subido considerablemente”, dijo.

Próximamente una delegación uruguaya arribará al país, según indicaron medios locales, encabezada por el ministro de Agricultura de esa nación, Tabaré Aguerre, y empresarios de la industria láctea uruguaya, en el marco de los acuerdos comerciales suscritos entre ambos países, donde acordaron exportar 44.000 toneladas de leche en polvo a Venezuela.

Respecto a este tópico, Figueroa dijo que “si el Ejecutivo consiguió una leche a buen precio y de buena calidad en Uruguay, bienvenida sea. Eso ayuda a que haya mayor cantidad del rubro en los mercados”.

Asimismo, destacó que en reuniones con representantes del Ministerio de Alimentación informaron que “ya hay 21.000 toneladas de leche en polvo” para el mes en curso. Figueroa espera que cuando se empiece a comercializar ese producto ya esté resuelto el problema para emitir las guías de movilización del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) que ha presentado fallas desde hace meses.

El representante del sector lácteo explicó que como consecuencia de las fallas para emitir las referidas guías, que son obligatorias para trasladar productos alimenticios en todo el territorio nacional, “se perdió una gandola con leche cruda y otra con yogurt”.

“Si adicionalmente a los diferentes problemas de abastecimiento añadimos el tema de que no podemos transportar los productos, es una situación crítica”.

Figueroa acotó que ha conversado con representantes de la cartera de Alimentación y de Agricultura y “están conscientes de eso; están ocupándose del asunto”.

El pasado 28 de mayo el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que el Sica “sufrió una serie de ataques que llegaron, en algunas áreas del sistema, a presentar desbalance en la aprobación de las guías”.

El también vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, enfatizó que estaban realizando una serie de investigaciones a través de los diferentes organismos del Estado, porque “vulneraron el sistema para poder acceder desde mecanismos externos y, de manera fraudulenta, hacer inventarios de forma irregular”, dijo Osorio en esa oportunidad.

Sector quesero
“El sector quesero industrial se encuentra imposibilitado de distribuir de forma continua sus productos por las dificultades para obtener de forma regular las guías de movilización de alimentos por parte del organismo del Estado Sunagro, que emite las guías Sica”, se lee en un comunicado enviado por la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos).

“Las empresas lácteas y las cadenas de distribución de leche y quesos pasteurizados se ven imposibilitadas de enviar en las cantidades y frecuencias requeridas los productos solicitados por los distribuidores y establecimientos comerciales con los perjuicios que esta situación acarrea a la ciudadanía. De forma adicional, afecta la rotación debida de inventarios de productos tanto en la industria como en los centros de distribución lácteos, lo que afecta la calidad y frescura de los mismos por ser perecederos”.

Los industriales del sector quesero destacan que a pesar de que los representantes gubernamentales se han mostrado receptivos y han tratado de resolver las trabas que se han venido presentando en el sistema, no se ha logrado una solución permanente.

“Es necesario que Sunagro estabilice el otorgamiento de las guías Sica, con la finalidad de normalizar el proceso de distribución de quesos y leche, a fin de llegar al consumidor de forma oportuna y eficiente, como ha sido siempre la costumbre de la industria, al contribuir de forma adecuada con los hábitos de compra de los ciudadanos”.

Fuente: Últimas Noticias

Instagram