Impreso
Henri Falcón se reunió con Embajador de Perú en Venezuela

Lara | 5:03pm | | Yliana Brett

falconembajador

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.-  Chávarri ofreció su ayuda en el desarrollo de programas sociales y culturales, así como futuras actividades de integración.

El encuentro inició cerca del mediodía, poniendo sobre la mesa las respectivas opiniones en torno a la crisis generalizada que afecta a Venezuela, y la posible intermediación de países como Perú en el restablecimiento del diálogo productivo, que genere soluciones efectivas a problemas como el decaimiento del aparato productivo, la consecuente escasez, el desempleo, la inseguridad y la violencia.

Henri Falcón tomó la palabra para insistir en que el diálogo es la única salida, un diálogo honesto y abierto que convoque a todos los sectores que hacen vida en el país sin exclusión alguna, para determinar medidas en el ámbito económico, evaluar la institucionalidad o autonomía de los poderes públicos que genere mayor confianza en el colectivo y estrategias contundentes para controlar los índices delictivos, garantizando así los derechos ciudadanos establecidos en la constitución.

“No nos vamos a cansar de seguir en esta iniciativa de diálogo, esta semana a través de un comunicado le ofrecimos al Presidente tomar a Lara como sede de la concertación, en el marco de la Asamblea Anual de Fedecámaras”.

López Chávarri coincidió en la necesidad de fortalecer la comunicación entre los sectores, haciendo énfasis en la recuperación del aparato productivo.

Recordó que Perú al igual que otros países de Sur América, ha enfrentado graves situaciones económicas que con el tiempo han sido superadas, demostrando un crecimiento sostenido en los últimos años, de allí considera que es posible encontrar un equilibrio económico y social en Venezuela, partiendo de políticas públicas efectivas y una labor articulada con la empresa privada.

“Tenemos el deseo de que sea posible encontrar ese diálogo, y que ustedes jueguen un rol importante en el mecanismo de forma efectiva”, expresó Chávarri.

El primer mandatario regional, expuso parte de la Visión Estratégica Lara Progresista 2015, que contempla más de 70 programas sociales orientados a dar respuesta en áreas prioritarias como la salud, la educación, la seguridad y actividades socio productivas especialmente en las zonas campesinas, detalló la importancia del Plan Camino al Campo y el Programa Camino al Pueblo, que asiste a los pequeños productores dela región afectados por la escasez de insumos, el deterioro de las vías de comunicación y servicios públicos como el agua.

“Nosotros debemos deslastrarnos de nuestras visiones partidistas y centrarnos en lo que quiere la gente. La gente quiere empleo y no hay, quiere tener seguridad, transitar seguros por las calles y nada de esto está sucediendo en Venezuela, Mucha política y el problema económico haciendo estragos en los sectores más pobres” manifestó Henri Falcón.

Ante ésta realidad el Embajador de Perú se ofreció a colaborar, mediante asistencia técnica en estos y otros programas a futuro, compartiendo experiencias exitosas en su nación, haciendo enlaces con estados y gobiernos similares que pudieran interactuar de forma positiva, en la generación de ideas para el desarrollo. Así mismo propuso la realización de actividades culturales para la integración de los habitantes de ambos países, como festivales gastronómicos donde se expongan las tradiciones y se intercambien historias.

“Estamos preocupados por la economía, el aspecto social, estos son temas que requieren la toma de decisiones en concreto, para desarrollar estrategias, hemos planteado la posibilidad de ayudar a Venezuela tan pronto nos convoque sobre todo en el área de alimentos y medicinas. Creemos que nos pasa solo por la importación sino desarrollar una capacidad productiva mayor, si allí podemos ser de ayuda nos encantaría desarrollar una cooperación”, señaló el Embajador de Perú en Venezuela.

Se acordó la creación de una comisión cultural, donde participará el Consejo Autónomo de Cultura del Estado y la Corporación de Turismo junto a autoridades de la embajada, para realización de dichas actividades este mismo año. Una invitación para visitar Perú quedó abierta, con el fin de conocer la gestión gubernamental que allá se adelanta y compartir proyectos para el desarrollo general de Lara.

El Embajador Mario López Chávarri quien acompaña a una población de 90.000 peruanos en Venezuela, mencionó que el próximo 28 de Julio se celebrará la Independencia de Perú por lo que esta misma semana debe regresar a la capital para su participación en actos protocolares, sin embargo estará de vuelta para conocer de forma más amplia el estado Lara y avanzar en los acuerdos fijados.

Al despedir al embajador, Henri Falcón hizo entrega del Botón de Visitante Ilustre  y otros obsequios como el libro “Santo y Seña”, que recopila la historia de devoción hacia la patrona de los larenses, Virgen María Divina Pastora, la bebida tradicional de la región “cocuy”, una imagen de la pastora de las almas, un juego artesanal de dominó fabricado en la población de Guadalupe, municipio Jiménez, y la presentación física del Plan Integral Lara Progresista 2015.

NP/ Gobernación de Lara

Instagram