Impreso
AN aprueba acuerdo en apoyo a decisiones de Maduro sobre Guyana

Nacionales | 7:31pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- La Asambea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo de respaldo a las decisiones anunciadas el pasado 6 de julio por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en relación con la controversia que mantiene con la vecina Guyana por el territorio Esequibo.

“Todos los diputados de manera unánime aprobamos el acuerdo. Nos alegramos profundamente que sea así. Por la patria nos alegramos que sea así”, afirmó el presidente del parlamento Diosdado Cabello.

Cabello invitó a los opositores a acompañar a los “diputados revolucionarios” hasta el palacio presidencial de Miraflores, donde tienen previsto hoy mismo entregarle el texto al jefe del Ejecutivo, que ya celebró el acuerdo y anunció que lo leerá durante su programa de televisión “En contacto con Maduro”.

El acuerdo rechaza “categóricamente” los “comunicados y declaraciones” sobre la controversia del Esequibo por parte de Guyana, a los que califica de “provocación”, así como “la política de dominación internacional” por parte de la empresa petrolera Exxon Mobil y “los aparatos políticos de los EE UU”.

El texto señala, además, que actores externos “pretenden violentar la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano, utilizando como vía el recientemente conformado gobierno de (…) Guyana”.

Además apoya las decisiones contra el vecino oriental anunciadas en el hemiciclo el pasado 6 de julio por el mismo Maduro en las que ordenó llamar a consultas a la embajadora venezolana en ese país, Reina Margarita Arratia, así como reducir la presencia diplomática y revisar las relaciones bilaterales.

El acuerdo aprobado hoy recibió el apoyo tanto de oficialistas como de opositores, a pesar de que estos últimos solicitaron que se incluyesen una serie de puntos adicionales al acuerdo y acusaron a los chavistas de presentar un acuerdo sin consultar, extremo negado por estos.

Entre las propuestas opositoras estaban la presentación de un proyecto de ley para crear el estado Esequibo. “Un derecho que tenemos” según el diputado Andrés Velásquez.

El también integrante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Alfonso Marquina propuso sanciones “para todas las empresas que (…) ilegalmente están explotando recursos naturales dentro del territorio Esequibo”.

“Una ley que prohíba expresamente que esas empresas que están allá puedan venir a hacer negocio con el Estado venezolano”, agregó.

Por su parte el también opositor Williams Dávila indicó que los diputados no afines al Gobierno estaban de acuerdo con las medidas políticas anunciadas por Maduro, pero que el Ejecutivo tiene que asumir “la responsabilidad histórica” de que el “silencio” del chavismo durante años ante esta controversia “llevó a la situación actual”.

El integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Eduardo Piñate rechazó estas últimas acusaciones y citó varias alocuciones del presidente Hugo Chávez (1999-2013) en las que Este se declaró en contra de inversiones en la llamada por Venezuela “zona en reclamación”.

“Estamos en presencia de una provocación, de un agravio de parte del nuevo gobierno de (…) Guyana y no tenemos ninguna duda, no tenemos ningún miedo de decir que detrás de esto está la administración norteamericana”, sostuvo Piñate.

Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una controversia limítrofe que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana, y está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

Instagram