Impreso
Estudiantes y profesores de la UCLA se unen en ‘pupitrazo’

Lara | 6:00pm | | Yliana Brett

ucla2
Andrés Araya.- Un ‘pupitrazo’ sorpresa hicieron los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en la avenida Libertador de Barquisimeto este martes. Consignas como “las áreas no sirven”, “los profesores se van porque el salario no alcanza”, eran escuchadas en la protesta pacífica, en la que se dictó clases de manera simbólica. “Hoy la falta de insumos afecta directamente nuestras pasantías, hoy ayudamos a los pacientes como podemos, con nuestro conocimiento pero podemos ser mejores y brindar la atención que ellos merecen”, señaló Karen Parra, presidenta del centro de estudiantes del decanato de ciencias de la salud.Agregó que allí existe una necesidad tremenda de recursos físicos y humanos, así como deficiencias para los profesionales que allí laboran. Manifestó que los docentes son forjadores del futuro y merecen un salario digno que cubra sus necesidades básicas, no un pago por debajo del sueldo mínimo mensual que es lo que actualmente les asigna el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.

Laura Sarabia, profesora del decanato de administración, contaduría y ciencias económicas, señaló que los docentes se trasladaron hasta la avenida Libertador para apoyar a los estudiantes por aulas dignas y condiciones óptimas para la formación de la generación de médicos y enfermeras de relevo.

“Estamos hoy aquí alumnos y profesores apoyándonos mutuamente para seguir en esta lucha por mejoras salariales y del contrato colectivo de los docentes, para dar a conocer a la comunidad los problemas que hoy aquejan a nuestra casa de estudios, pionera en la educación del país”, explicó.

María Hernández, estudiante de la institución educativa expresó “en semiología vemos la materia de forma limitada, se supone que debemos aprender a hacer examen físico pero hay pocos pediatras y algunos profesores por cada sección, específicamente dos. Es por ello que la enseñanza se entorpece, como dicen por ahí, la práctica hace al maestro”.

Manifestó que en el pasado se hacían pruebas cromosómicas a la que acudían pacientes de toda Venezuela, hoy no se hacen por falta de reactivos. “Hay pocos profesores de anatomía, microbiología y genética, la falta de recurso humano es grande, todo se debe a la ausencia de un sueldo acorde a las necesidades de un profesional”.

Saulimar Rivas, otra de las estudiantes entrevistadas, señaló que deben cubrir gastos de sus materias prácticas, “no hay guantes, catéteres, a los preparadores no se les paga lo que se debería por falta de presupuesto, lo mismo pasa con las becas, la situación hoy para la UCLA no es fácil”, expresó.

FOTO: Pasquale Giorgio

FOTO: Pasquale Giorgio

Instagram