Impreso
Imaubar se encargará del aseo en la periferia de Barquisimeto

Lara | 10:16am | | Yliana Brett

Se busca que la intervención sea ejecutada sin alterar la paz de los trabajadores. (Foto: Marian Bracho)

Se busca que la intervención sea ejecutada sin alterar la paz de los trabajadores. (Foto: Marian Bracho)

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Andrés Araya.- El presidente de Imaubar, Miguel Rojas, explicó que luego de la aprobación del crédito adicional por parte del Concejo Municipal de Iribarren, la institución se plantea habilitar ocho nuevos camiones para las parroquias El Cují y Tamaca, de los cuales cuatro son de gran tamaño, con la finalidad de recuperar estas rutas abandonadas.

“Este domingo salieron nueve camiones para hacer un barrido en urbanizaciones y caseríos, como parte de la reestructuración que estamos haciendo en las rutas”, señaló Rojas.

Agregó que el pasado jueves sostuvieron una reunión con el director de Sateca, en la cual se leyó el acta de intervención conforme a lo que estipula, siendo un “procedimiento legal establecido por el contrato que se tiene con la compañía”.

Señaló que la empresa busca evaluar toda la estructura de costos de Sateca y Urbaser, a fin de tener una sólida base para explicar el gasto mensual de ambas, en pago de nóminas, reparación de camiones en sus partes mecánicas y también en cauchos que garanticen la operatividad de los compactadores de basura.

Rojas adelantó que para la tarde de este lunes se tenía prevista una reunión del director nacional de Sateca, Manuel Felipe Guevara, con el alcalde Alfredo Ramos, con el fin de debatir acerca de la intervención que está haciendo Imaubar en su filial de Barquisimeto.

En el caso de Urbaser, ya comenzó la auditoría técnica, para la cual la empresa inició la entrega de recaudos, como nóminas del año y estados financieros, a un grupo dirigido por Augusto Bastidas, gerente de Planificación de Imaubar y parte del proceso de revisión.

“Este es un proceso interno de la empresa. Lo queremos llevar sin alterar la paz de los trabajadores. Queremos saber es adónde va a parar el dinero que pagan nuestros usuarios y lo que pagamos nosotros, saber si es o no suficiente, así como monitorear las rutas que ellos tienen asignadas de acuerdo al contrato”, aseguró.

Adelantó que cuando se tengan resultados concretos y finalice la auditoría, se pedirá una audiencia en el Concejo Municipal, junto a los sindicatos de ambas empresas, para que sepan que resultados arrojó el proceso.

“Los sindicatos se mantendrán informados con el tema de las nóminas y pago de pasivos laborales. Al mismo tiempo queremos comprobar la cantidad de empleados y las condiciones que ellos tienen como trabajadores. Se estima que el resultado final sea un déficit, por lo que se debe planear como trabajar con ello”, expresó.

NO SE CONCRETÓ
La reunión que tenía prevista el director de la Sociedad Anónima Técnica de Conservación Ambiental (Sateca), de Caracas, Manuel Felipe Guevara, con el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, no se concretó porque Guevara no asistió al debate pautado sobre la intervención operativa de la empresa. La cita será reprogramada y se espera la fijación de una nueva fecha.

Instagram