Impreso
Volcán y amenaza por huracán mantienen en alerta a México

Internacionales | 7:01pm | | Yliana Brett

volcán de Colima

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- “Es un escenario complicado. Se tienen que juntar dos elementos que normalmente no es fácil que se presenten”, dijo a Efe en una entrevista el investigador del observatorio vulcanológico de la universidad de Colima, Mauricio Bretón González.

De producirse las lluvias intensas que ha anunciado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la llegada de Dolores y si el volcán continúa desprendiendo ceniza sobre Colima, se prevén lluvias de ceniza que pueden afectar los cultivos en la zona.

Además, agregó el experto, “una precipitación fuerte en la zona de un volcán podría ocasionar un peligro volcánico que se llama lahar”, consistente en la formación de lodo y ceniza que descienden por las barrancas.

“El agua arrastra la ceniza producida por los recientes fenómenos eruptivos y en ese caso sí se podrían generar lahares”, explicó Bretón, quien recomendó a la población cercana al volcán no caminar por las barrancas porque “podrían verse sorprendidos por un flujo de lodo”.

En los últimos días, el volcán de Colima ha registrado una intensa actividad con constante expulsión de material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas.

Instagram