Impreso
Costo de la ropa nueva obliga a remendar la vieja

Economía | 12:11pm | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Giovanny José Durán.-“La ropa que se dañe hay que mandarla a arreglar, antes uno hasta la regalaba pero como ahorita está tan cara hay que aplicar esa”, dijo entre risas Carmen Rodríguez quien estaba dejando una camisa a su costurera para que le hiciera unos arreglos. “Allá en la casa tengo tres licras para mandarlas a reparar, porque nuevas me salen hasta tres mil bolívares cada una”, dijo otra señora.

Gladys Hernández es costurera y tiene su local en el Centro de Barquisimeto, dice que ha estado abarrotada de trabajo y, aunque la cantidad de clientes varía diariamente, asegura que siempre tienen algo que reparar. “Hay días en que vienen tres clientes como hay días que llegan ocho y hasta 10 personas para que le hagan arreglo a la ropa.

El entubado de los pantalones, ruedos, remiendo de la tela rota, modificación de franelas y camisas es lo que más llega”, describe la señora quien dice que muchos clientes también llevan prendas de talla grande que ven en algún remate y piden sea puesta a la medida.

Al menos esa es la opción que ven muchas personas ante el elevado precio que actualmente tiene la ropa nueva. En el caso de los pantalones de damas cuestan hasta nueve mil bolívares, mientras que para caballeros está por el orden de Bs 10 mil.

En el caso de las camisas y franelas, el precio varía entre dos mil y seis mil bolívares, costo que pone pensar una y dos veces a los barquisimetanos antes de ‘desembolsillar’ el dinero.

‘Cuesta arriba’ hacer ropa Carlos Higuera, costurero, dice que los pedidos para hacer ropa han disminuido considerablemente debido al costo que ahora tiene la tela, menciona que el cliente que solicita le hagan pantalones o camisas se le hace saber que debe llevar la tela. Sin embargo y, aunque no piden el resto de los materiales, quienes se dedican a la costura tienen que hacer milagros para conseguir y comprar el resto de los materiales. Un botón te cuesta ahorita hasta siete bolívares, el paquete de agujas de 12 unidades 1.200, el carrete de hilo 500 bolívares, mientras que un cierre se cotiza en Bs. 160, precios que se vuelven inalcanzables. “El año pasado eso estaba muy barato, ahora cuesta un ojo de la cara”, afirma el señor Carlos. Resaltó que el rollo de perlón de 100 metros, material que
sirve para colocar puños y cuellos de camisa, se elevó en dos meses a 1.500 bolívares. Eso limita hacer nuevas piezas, dice.

PRECIOS DE LOS ARREGLOS
Costureros estiman que para la temporada decembrina aumente el costo de reparación de ropa, sin embargo por el momento se mantienen los siguientes precios:
-Ruedo 200 bolívares
-Entubado 250 bolívares
-Reducción 500 bolívares
-Recogido/cintura 250 bolívares
-Confección de pantalón Bs. 7.000
-Confección de camisa Bs. 2.500

Instagram