Impreso
Migración al exterior ha aumentado 40 %

Lara | 1:28pm | | Yliana Brett

El precio de los pasajes está por las nubes. (Foto: Luis Izturriaga)

El precio de los pasajes está por las nubes. (Foto: Luis Izturriaga)

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Andrés Araya.-“La migración es notoria cuando uno como agente de ventas pregunta: ¿Cuál es la fecha de retorno de su vuelo? Y la respuesta es siempre la misma, no importa cualquier fecha, ponga la que mejor le parezca. También están aquellos que te cuentan que emigran, hacia donde van y sus razones”, explicó Elivith Díaz, encargada de una de las agencias de viajes en la zona este.

El ejercicio de la profesión es quizás una de las trabas con las que se encuentran los venezolanos en el exterior, partiendo del pago de permisos de trabajo, siempre y cuando la profesión esté en la lista de oficios necesarios para la nación que los recibe, si no se debe acudir a otro tipo de oficios.

Agregó que es más económico salir desde Colombia que de Venezuela, se ahorró en el boleto hasta 30 %, siendo Lisboa y Madrid los destinos de Europa con las mejores tarifas, con un promedio de $980 por boleto, aunque en ese precio hay poca disponibilidad. “La gente va a Portugal y de ahí se va en tren a su destino, es más barato de esa manera”, manifestó.

José Leonardo Sánchez, en otra agencia, explicó que sólo los boletos con destino a Aruba, Curazao, Panamá y Miami son vendidos en bolívares, el resto en moneda estadounidense. Para Aruba el pasaje cuesta unos Bs. 68.000 así como Curazao.

El boleto aéreo con destino a Panamá, hace tres meses, costaba 68.000 bolívares, hoy cuesta 104.000 bolívares, lo que representa un incremento trimestral del 63 %, lo mismo sucede con las pocas aerolíneas que ofertan boletos a Latinoamérica en moneda local.

Señaló que la aerolínea Venezolana de Aviación ofrece un vuelo Caracas-Medellín que oscila entre 52.000 y 57.000 bolívares. Los boletos con destino a Miami van desde 138.000 hasta Bs. 170.000.

El aumento de precios se observa cada 15 o 20 días en pasajes pagados en bolívares, sin embargo cuando se pagan en moneda extranjera, incrementándose en diez o 20 dólares.

“Están viajando las personas que realmente lo necesitan, bien sea por negocios o estudios, antes se hacía el esfuerzo de comprar el boleto en dólares sabiendo que se recuperaría ese dinero de forma holgada, hoy eso no es posible, se hace el esfuerzo de pagarlo con una tarjeta de crédito internacional”, expresó Maritza Sánchez, otra de las encargadas.

Agregó que respecto a las divisas para estudiantes, la página permite hacer la solicitud, sin embargo cuando se lleva al banco es negada. Con las remesas familiares la asignación es de 150 dólares mensuales, que es sólo una fracción de la asignación anterior a la providencia 011 de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Puntualizó informando que no han recibido información acerca de la situación actual de las aerolíneas en cuanto a la deuda millonaria por parte del Estado venezolano en moneda extranjera, lo que ha llevado a varias a disminuir considerablemente la oferta de vuelos para viajeros.

ANULAN
Cuando se hizo la migración de Cencoex de la banca privada a la pública hubo un ‘boom’ de anular boletos. “Hace dos meses la gente canceló su boleto, paga diferencia de tarifa y penalidad impuesta por la línea para poder tener una nueva fecha. La penalidad puede costar 3.000 bolívares o variar entre $75 hasta $200, dependiendo de cómo se haya pagado el boleto”, explicó Díaz.

Instagram