Impreso
Sindicatos conforman comisión para el rescate del Ipasme

Lara | 12:43pm | | Yliana Brett

La comisión fue juramentada y velará por la reestructuración del instituto. (Foto: Andrés Araya)

La comisión fue juramentada y velará por la reestructuración del instituto. (Foto: Andrés Araya)

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- En primer momento, se evaluarán las condiciones reales en las que se encuentra el centro de salud y llevarán estos reportes ante el Ejecutivo nacional.

La coalición sindical, conformada por Sutelara, Fenatev, Simvemal, Sumalara, Simprotec, el Colegio de Licenciados en Educación y el Colegio de Profesores del estado Lara, se propuso juramentar a esta comisión de rescate del Ipasme integrada por cuatro personas, en cuya elección participó el personal médico asistencial, enfermeros, radiólogos y empleados administrativos.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, aseguró que de 60 centros del Ipasme, 27 están completamente parados, siendo el de Barquisimeto uno de los que está en peor estado. “Los médicos han sido jubilados y nunca sustituidos, el laboratorio no funciona, igualmente odontología. La emergencia era una atención brillante, hoy día no existe, los equipos de mamografía, radiología, insumos médicos, todo ha ido en detrimento”.

Señaló que este es un centro que se construyó con la retención del 3% del salario mensual de los profesores, así como un aporte del 3% del antiguo Ministerio de Educación. “Se dice que el Ipasme va
a pasar a ser un centro CDI, lo cual rechazamos de manera contundente, este es patrimonio de los docentes, defenderemos lo que realmente nos pertenece por la vía legal, seguiremos con acciones de calle y protestando dentro de nuestro centro”, manifestó.

Señaló que por estas razones piden la destitución del director del centro Bladimir Méndez y el resto de la junta directiva. Hacen un llamado al Gobierno nacional para que rectifique y reestructure el Ipasme para el disfrute de los maestros, que fueron los responsables de construirlo.

Clementina Escalona, secretaria general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la docencia y
conexos del estado Lara (Sinprotec Lara), expresó que la comisión tiene el objetivo de evaluar los problemas que hoy aquejan a la institución, partiendo del recurso humano que tiene servicios con vacantes y de la jubilación de profesionales.

“Hay un gran déficit de medicinas e insumos médicos, de aparatos sin funcionar, como el mamógrafo que
tiene seis años inactivo, esto es patrimonio del docente y sus familiares, así como de los profesionales que laboran en este centro asistencial, es por ello que nos abocamos a rescatarlo”, expresó.

Instagram