Impreso
5G: así será la conexión del futuro

Tecnología | 1:07pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-La tecnología nunca detiene su avance, y ya se están realizando pruebas con   prototipos de redes 5G. Es el paso lógico; si bien antes la mayoría de nuestras   conexiones a internet se hacían desde los equipos de sobremesa domésticos, la   tendencia ha cambiado gracias a la llegada de los smartphones y tablets, y cada día   utilizamos más las redes móviles. Actualmente son necesarias conexiones más   potentes, ya que realizamos muchas más tareas con nuestros dispositivos móviles  que requieren de una gran transferencia de datos de forma rápida: descargas,   streaming de vídeos, etc.

Se calcula que la tecnología móvil 5G se desarrollará por completo en unos años, y que   para la década de 2020 estará ya disponible para su uso en nuestros teléfonos,   permitiendo velocidades de transmisión de hasta 1Gb por segundo en condiciones   óptimas.  Aunque el 5G está en la fase más temprana de desarrollo, ya podemos hacernos una   idea de sus usos futuros. No solo mejorará la calidad de nuestra conexión sino que,   gracias al aumento de ancho de banda, puede ser pieza clave en usos industriales y   tecnológicos imposibles de conseguir con las redes móviles actuales.

Control remoto de vehículos y robots 
El 5G nos permitirá interactuar con máquinas complejas en tiempo real y a distancia.   Las posibilidades son casi infinitas: desde controlar remotamente el funcionamiento de   robots en una fábrica hasta conducir un coche o realizar una operación quirúrgica a   distancia.

Popularización de los drones para uso civil 
Seguro que recuerdas aquel vídeo de Amazon entregando un paquete con un dron.   Pues bien, esta tecnología no sería posible a día de hoy (ni siquiera para Amazon), ya   que con las conexiones actuales el radio de distancia desde el que se puede controlar   un dron es muy limitado (el alcance actual es de unos pocos kilómetros). El 5G   permitiría solucionar este problema, popularizando el uso civil de los drones para   múltiples tareas.

Internet de alta velocidad en aviones 
El problema de las conexiones actuales es que el ancho de banda no permite una   conexión estable cuando nos movemos a gran velocidad. Gracias al 5G, los aviones y   trenes de alta velocidad ofrecerán internet móvil rápido y estable. Pero los beneficios   no quedan solo en la comodidad del usuario; por ejemplo, podría dotarse a estos   medios de transporte con sistemas de videovigilancia en tiempo real.

Wearables
Dentro de muy poco comenzaremos a usar ropa inteligente: uno de los nuevos   proyectos de Google, por ejemplo, se centra en el desarrollo de la tecnología textil   (link: http://geekpunto.com/el-futuro-de-los-wearables-google-se-alia-con-levis-para-producir-ropa-inteligente/ Uno de los grandes inconvenientes actuales del desarrollo   de este tipo de tecnología es la conectividad; gracias al aumento de ancho de banda   del 5G, estos dispositivos podrán contar con una transmisión de datos más fluida y   que no dependa, a su vez, de otros dispositivos (como los smartphones).

Seguridad vial
Además de facilitar el control a distancia de vehículos y robots, la tecnología 5G podrá   ayudar a la seguridad vial evitando accidentes de tráfico.

Las conexiones actuales  tienen un alto tiempo de latencia, que influye directamente en los tiempos de   respuesta de los dispositivos. Con una conexión más inmediata, con menos latencia,   los automóviles podrían enviarse información entre sí o incluso con los peatones,   tomando a tiempo el control del vehículo en caso de riesgo de colisión.

5G: así será la conexión del futuro

Cortesía: Marah Villaverde
Blog: http://geekpunto.com
Twitter: https://twitter.com/marah_v
LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/marahv
G+: https://plus.google.com/u/0/105728221275844652857/posts

Instagram