Impreso
Iglesia pide acercamiento con las comunidades a nuevos diáconos

Lara | 1:46pm | | Yliana Brett

Los diáconos se postraron para reconocer que le pertenecen a Dios.

Los diáconos se postraron para reconocer que le pertenecen a Dios.

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Ana Julia Delgado.- A las 09:00 de la mañana y bajo un cielo nublado partió desde la entrada de la Catedral de Barquisimeto la Virgen del Carmen, patrona de la Arquidiócesis en compañía de parte del clero larense y feligreses que la acompañaron, mientras rezaban el santo rosario, en un recorrido que bordeó la institución religiosa.

La actividad se hizo con motivo a la celebración de su día que se conmemoró el pasado jueves 16 de julio, además el momento y la misa de la mañana fue propicia para el ordenamiento como diáconos transitorios de tres jóvenes y para oficializar el envío de los misioneros, voluntarios y peregrinos que asistirán al Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ) que se realizará este año en Barquisimeto durante el mes de agosto.

Dos lecturas con sentido vocacional y de entrega sirvieron como apertura a las palabras que ofreció el Arzobispo de Barquisimeto Antonio López Castillo, las cuales estaban dirigidas principalmente al papel que jugarán los tres diáconos transitorios ante las comunidades y la importancia de aceptar el celibato.

Recordó que el amor es fundamental en la identidad cristiana, por lo que insistió en que “el que lucha por amor es el que conoce a Dios, porque Dios es amor, por eso es necesario volver al amor al prójimo y a Dios”.

López Castillo aseguró que desde la iglesia se llenan de esperanzas por el recibimiento de los tres jóvenes que se prepararán para recibir el sacerdocio ministerial, además afirmó que hasta ese punto son libres de retirarse o continuar.

Las palabras de monseñor fueron contundentes al momento de tratar el celibato en los religiosos, aseguró que  ese don vocacional se debe aceptar desde el corazón y la fe “piensen siempre en Cristo Célibe y eso les dará fuerza. Eso es una muestra de un profundo amor pastoral”.

Resaltó la importancia de vivir desde la alegría y la libertad del servicio, en ese sentido explicó que es necesario conocer todas las vocaciones, como por ejemplo los laicos, diáconos, entre otros.

Les recordó a los tres jóvenes que los diáconos tienen un papel importante en la evangelización de de las comunidades, recordó que ellos pueden  celebrar bautismos y matrimonios autorizados “son agentes de esperanza, no humillen o reclamen a nadie, sean agentes de inclusión y acercamiento”.

Reconoció que las fallas de las comunidades en ocasiones no son responsabilidad de sus habitantes si no de los representantes religiosos que hacen vida allí.

Al culminar su mensaje, Monseñor llamó al altar a Luis Miguel Almao Marchan, Alfonso Rojas Rojas y a Alirio Antonio Arrieche Fernández quieres dieron el “si quiero” para consagrarse al servicio de la iglesia como diáconos transitorios.

Visita religiosa
En horas de la mañana de este sábado la Virgen del Socorro de Valencia llegó hasta el poblado de Santa Rosa, en una peregrinación multitudinaria acompañada de aproximadamente 3 mil personas que viajaron en 50 autobuses para visitar a la imagen de la Divina Pastora.

Goteras
La misa oficiada en la Catedral se desarrollo en medio de una lluvia que accedió a través de goteras al interior de la institución religiosa. Algunos charcos se visualizaron en las escaleras al altar y en el piso.

Instagram