Impreso
Inaugurado Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial del estado Barinas

Nacionales | 9:59am | | Yliana Brett

TSJ BARINASREDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- En esta nueva sede judicial, materializada por el TSJ, a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, tendrán asiento 17 tribunales, correspondientes al Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito; de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, al igual que juzgados con competencia agraria y el Tribunal Superior Contencioso Administrativo, repartidos en un área cercana a los 4 mil metros cuadrados de espacios dignos, modernos, y diseñados con una visión contemporánea, contemplándose espacios destinados a la expansión natural que ameritan los tribunales.

Al respecto la magistrada Gutiérrez Alvarado indicó que una de las prioridades del Máximo Tribunal del país, desarrollada a través de la DEM, es la optimización de las sedes judiciales con varios propósitos, entre ellos: “mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo de nuestras servidoras y servidores públicos y también complementar la tutela judicial efectiva que establece el Texto Fundamental, con unas instalaciones adecuadas y confortables para el pueblo al que servimos”.

Expresó que la materialización de esta obra permite seguir fortaleciendo un Poder Judicial integral, responsable, que cada día aumenta su productividad. Agregó que la política que se adelanta desde el Máximo Tribunal se caracteriza por cada día consolidar una sociedad justa, de bienestar colectivo y profundamente amante de la paz. “Laboremos siempre al servicio del interés general y público, fomentando la prevalencia del bien general ante la individualidad, de la justicia social ante lo particular”.

La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado hizo un llamado a las juezas, jueces y demás servidoras y servidores públicos que trabajan en la recién inaugurada infraestructura, a desplegar sus labores con el mayor esfuerzo, “para que la gestión y misión judicial, que nos ha sido constitucionalmente encomendada sea cumplida cabalmente”.

Aprovechó la ocasión para expresar que el Estado, del cual forma parte el Poder Judicial, seguirá trabajando en forma mancomunada, articulada, junto al pueblo, para continuar contribuyendo en mantener la estabilidad democrática, la defensa de la soberanía y la independencia, así como de la integralidad del territorio venezolano, ante los ataques recibidos de sectores minoritarios dentro y fuera del país.

El gobernador del estado Barinas, profesor Adán Chávez Frías, reflexionó sobre la importancia de mantener el fortalecimiento de la sinergia y el trabajo conjunto entre los Poderes del Estado para materializar acciones y obras, como el nuevo Palacio de Justicia de la entidad, con el objetivo principal de seguir haciendo letra viva la Carta Magna, que propugna un Estado democrático, participativo, de Derecho social y de justicia, en el que el pueblo continúe siendo protagonista. Asimismo, insistió en la necesidad de impulsar la conciencia social, donde existe, y crearla donde no existe, para obtener los objetivos previstos en la Constitución y las leyes.

Por su parte el director Ejecutivo de la Magistratura, ingeniero Argenis Chávez, manifestó que este amplio recinto judicial contribuye al buen vivir de las barinesas y los barineses. “Es parte del trabajo emprendido al lado de la gestión de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado; siendo uno de sus objetivos fundamentales atender al trabajador y a la trabajadora, elemento fundamental de cualquier institución”.

Al respecto recordó que no hay tercerizados en el Poder Judicial, además, se han cancelado las prestaciones de los jubilados y jubiladas, entre otras medidas y logros que han permitido dignificar y reconocer la importante labor de las hombres y mujeres que trabajan en las distintas sedes tribunalicias. Aprovechó la ocasión para informar el aumento del 30% lineal de los salarios de las servidoras y servidores públicos del Poder Judicial, aprobado por el TSJ, en trabajo conjunto con la DEM.

Participaron en esta actividad el primer vicepresidente del Alto Juzgado y presidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Maikel José Moreno Pérez; la presidenta de la Sala de Casación Social y el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrada Marjorie Calderón Guerrero y magistrado Guillermo Blanco Vásquez, respectivamente; la jueza rectora y presidenta de la Circunscripción Judicial Penal del estado Barinas, doctora Vilma María Fernández, quien también es magistrada suplente del Alto Juzgado; el exgobernador Hugo de los Reyes Chávez; autoridades regionales, juezas, jueces, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del Poder Popular; funcionarias y funcionarios públicos judiciales, entre otros.

El evento concluyó con un ameno acto cultural, donde el joven Argenis de Jesús Chávez sorprendió a los presentes con una cálida voz, y los hermanos Argenis y Adán con un contrapunteo de música venezolana.

Instagram