Impreso
Cruz Roja-Lara refuerza conocimiento en Derechos Humanos

Lara | 4:09pm | | Ana Paredes

Foto: Cortesía Prensa Cruz Roja-Lara

Foto: Cortesía Prensa Cruz Roja-Lara

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Durante los últimos tres fines de semana la Cruz Roja-seccional Lara ha dictado un Curso de Derecho Internacional Humanitario, en conjunto con la Coordinación de Extensión del Decanato de Administración y Contaduría (DAC) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

En el último encuentro, el tercero de cuatro previstos, participó el doctor José Gómez, director nacional de Difusión de la Cruz Roja Venezolana (CRV); quien abordó los postulados de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En las jornadas, que se llevan a cabo los sábados en el edificio de postgrado del DAC, participan profesionales de distintas disciplinas, como abogados, docentes, ambientalistas y jóvenes voluntarios de la Cruz Roja.

Para su participación Gómez se enfocó en la visión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Sobre los Derechos Humanos, detalló que son un conjunto de prerrogativas (privilegios) que tenemos los individuos y que nos permiten exigirle a los Estados la ejecución de políticas en función de un desarrollo integral.

El especialista, quien a su vez funge como subsecretario de la Cruz Roja de Distrito Capital, añadió que los ciudadanos deben estar familiarizados con estos derechos. “Cuando el Estado garantiza a los individuos el cumplimiento de los Derechos Humanos, el derecho a la vida, la libertad, dignidad, alimentación, educación, al trabajo, a la cultura, en fin todos; de alguna manera está garantizando su desarrollo como individuos”.

Además de instancias del Estado como la Defensoría del Pueblo (que tiene una escuela de Derechos Humanos) y la Fiscalía General de la República, de las que Gómez acota que hacen un trabajo importante en la promoción de los Derechos Humanos; la Cruz Roja Venezolana también desempeña un rol preponderante en su difusión.

En el encuentro del fin de semana pasado también se habló del Derecho Internacional Humanitario (DIH), entendido como un conjunto de normas destinadas a limitar, por razones humanitarias, los efectos de los conflictos armados.

Al respecto el director de Difusión acotó que algunas personas confunden los Derechos Humanos y el DIH. “El humanitario se aplica en tiempo de conflictos armados y los humanos en todo tiempo y lugar en tiempo de paz. Sin embargo hay que decir que se complementan, porque ambos buscan lo mismo, el respeto a la vida y la integridad de las personas,  pero en circunstancias distintas”, concluyó.

Por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El Curso de Derecho Internacional Humanitario que dicta la Cruz Roja-Seccional Lara se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, efeméride que corresponde al 19 de agosto. Con la designación de este día, celebrado desde 2008, se pretende dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo.

Con información nota de prensa.

Instagram