Impreso
Estudiantes de la UCLA protestaron a través de la cultura

Lara | 6:14pm | | Ana Paredes

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

ANDRÉS ARAYA.- Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), hicieron una protesta cargada de eventos culturales, en la que la música, poesía y dramatizaciones fueron los protagonistas.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Macario Yépez de Barquisimeto, e invitaron a mantenerse en pie de lucha por mejoras en la casa de estudios.

La iniciativa nace de los estudiantes con el apoyo de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), en la cual, los docentes se unieron luego de una asamblea intergremial en el decanato de humanidades y arte.

Ketlys Manzo, vocera de los estudiantes, explicó que la actividad se concentro en tomar acciones diferentes a la usual protesta, a través de la música, la poesía, la dramatización, siendo el nombre del evento ‘Ucla enciende tu luz’, en la cual una alumna fue elegida para personificar a la institución en una dramatización, mientras que otros actuaron como la crisis que hoy los golpea.

Además se hizo una pancarta gigante por parte de los estudiantes, profesores y gente de la comunidad que decidió sumarse. Los alumnos del decanato de artes plásticas también acudieron, pintaron franelas con motivos alusivos a la lucha que durante todo el año, ha mantenido la casa de estudios, pionera en la educación universitaria de alto nivel.

Ángel Ledezma, organizador del evento y estudiante del decanato de artes y humanidades, explicó que colaboradores de la iglesia escribieron poemas alusivos a la crisis universitaria, mientras que Milagros Fuenmayor y Zarak Toro, ganadores de los festivales de la voz universitaria de sus decanatos se encargaron de ponerle el toque musical, entonando canciones venezolanas.

“El conocimiento es igual a libertad, es por ello que quisimos hacer este evento más allá de la lucha cotidiana, es necesario fomentar la cultura y que mejor que hacerlo con los tres elementos principales, que son la música, pintura y poesía”, expresó.

La actividad culminó con una reflexión acerca de la importancia de continuar con la lucha para lograr el beneficio de todos los que hacen vida activa en la universidad.

Instagram