Impreso
Fiscalía 22 lleva investigación del desfalco en el CLEL

Lara | 9:13am | | Yliana Brett

Los trabajadores del CLEL denuncian que no hay diálogo con la directiva. (Foto: Rafael Rodríguez)

Los trabajadores del CLEL denuncian que no hay diálogo con la directiva. (Foto: Rafael Rodríguez)

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Alirio Laclé.- “No vamos a permitir sinvergüenzuras de ningún funcionario, que caiga quien caiga. Llegaremos al fondo de la investigación y no permitiremos que empañen la honorabilidad de los funcionarios de CLEL. El hallazgo se hizo el pasado martes 14 y el viernes 17 se solicitó la investigación ante el CICPC”, expresó Miranda.

El presidente del parlamento regional rechazó la denuncia del dirigente opositor Orlando Fernández Medina, y su pretensión de calificar como encubridores del delito a los diputa\BSdos de la MUD, del PSUV y la existencia de una “conchupancia” entre ambos, situación que negó, sin poner en tela de juicio la honorabilidad de los legisladores.

La discusión
En una moción de urgencia solicitada por el diputado Leonardo Torres (COPEI), se inició un amplio debate, donde se hizo énfasis en la necesidad de establecer responsabilidades. Grace Lucena (Avanzada Progresista) señaló que como órgano de control el CLEL debe saber que está pasando a lo interno.

Por su parte, el diputado Luis Contreras (PSUV) calificó como un show la discusión y defendió las actuaciones del Poder Moral, donde el Estado venezolano tiene que responder por el beneficio de los trabajadores.

Llamó la atención que en la plenaria no se nombró una comi\BSsión especial de diputados para adelantar las investigaciones internas.

Sin diálogo
La secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores del CLEL, Ana Carina Vivolo, informó que el caso es muy grave por tratarse de las prestaciones sociales de 260 funcionarios, incluyendo a los diputados, quienes tienen un promedio de servicio de 15 años, hay pocos funcionarios nuevos. Fueron ellos quienes descubrieron el presunto desfalco al verificar sus estados de cuenta. Hubo, por ejemplo, un retiro de Bs.70 mil, sin la autorización del trabajador.

Vivolo afirma que pudiera haber complicidad en otros departamentos del CLEL y del Banco Bicentenario para el retiro de los fondos, cuya cifra real se desconoce.

“Me llama poderosamente la atención que el diputado Miranda diga que la asistente de la Dirección de Administración reconoció los hechos irregulares. No sabemos cuál fue el modus operandi y a quienes estafó.  En el CLEL hemos combatido la política del misterio y la falta de diálogo; la ciudadana acusada salió del CLEL a pié y tranquila, ¿por qué no la detuvieron? No sabemos si renunció, nadie sabe nada”.

La dirigente dijo que algunos trabajadores acuciosos revisaron sus estados de cuenta en el Banco Bicentenario, cuya responsabilidad también se debe investigar para que responda por el perjuicio a 45 trabajadores, señalados presuntamente por la funcionaria.  “Necesitamos un pronunciamiento de la Dirección de Administración, de auditoría y la Contraloría”.

Vivolo se refirió al tabulador de sueldos y salarios de los trabajadores del CLEL, que la directiva pretende aprobar en perjuicio de los funcionarios, desmejorando la base de cálculo y el salario de los 260 trabajadores.

CONFIANZA
La asistente administrativo, María Fernández, tenía 15 años de servicio en el CLEL, era una persona de mucha confianza. Había sido electa como presidenta de la caja de ahorros, cargo que no logró asumir. Se le ha acusado de los delitos de estafa continuada y apropiación indebida, dijo Ana Carina Vivolo.

Instagram