Impreso
Vía de Transbarca cede y nadie se hace cargo #Barquisimeto

Lara | 11:31am | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Andrés Araya.- Para saber acerca del impacto en las unidades que usualmente van repletas de pasajeros, se consultó al presidente de Transbarca, Nelson Torcate, quién fue enfático al decir que eso no es competencia de la organización que preside, sino que es deber de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente en el Municipio Iribarren (EMICA), hacer las reparaciones necesarias de toda la vialidad del municipio.

“A Transbarca le corresponde hacerse cargo de la avenida 20 pero desde la avenida Vargas hasta la calle 42, únicamente. De hecho, recientemente hicimos un bacheo en unos huecos en la avenida Venezuela por donde circulan nuestros buses, pero eso es responsabilidad de la Alcaldía”, enfatizó el funcionario.

El presidente de EMICA, José Vásquez, señaló que existe un acuerdo emanado del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, respecto a la concepción del sistema de transporte masivo y su vialidad.

“No se trata de no querer colaborar, la Alcaldía lo puede hacer si hay una solicitud formal de por medio, si se envía y se pide nosotros lo gestionamos.  En un principio se pensaba que los buses iban a ser un sistema de transporte eléctrico, hoy funcionan como buses comunes”, explicó.

Asimismo, señaló que desde el año pasado prestan ayuda a Hidrolara, “recientemente hicimos reparaciones en la avenida Lara, luego que la hidrológica cambiara unas cloacas, pero no procedió a hacer el bacheo posterior, por lo que EMICA acudió a solventar este problema en una arteria vial tan importante.

Manifestó que con respecto al problema que hubo con el descontento de sus empleados, ya comenzó el pago de pasivos laborales atrasados, luego que el crédito adicional solicitado, fuera aprobado recientemente, aun cuando se pidió el nueve de junio.

Materiales e insumos
Vásquez señaló que si de insumos se trata, el problema principal que enfrenta la empresa se puede enfocar en el asfalto que ha subido 600% en el último año, así como las tuberías y demás insumos para drenajes. El problema también se hace evidente con las rejillas y electrodos que son materiales importados, así como las luminarias.

“Existe una crisis estructural desde el punto de vista económico, con una inflación que se come los presupuestos y todo se devalúa semanalmente. Hoy se envía un presupuesto por sustitución de luminarias, pero cuando lo vamos a implementar ese dinero no alcanza. Tenemos que poner la mitad de lo planeado, o hacer una reestructuración del presupuesto y hacer el proceso nuevamente, es por ello que dar respuestas ha sido difícil”, señaló.

“En la plaza Bolívar se robaron una bomba de riego, eso cuesta 1.000.000 de bolívares, por lo que es difícil reponerlo rápidamente.

Hoy existen 75 plazas que necesitan una sustitución de alumbrado antiladrones”, agregó.

El titular de EMICA hizo también un llamado a la conciencia ciudadana, para que sea la comunidad el garante de que se cuiden las reparaciones que hace la Alcaldía a través de la empresa, en iluminación de espacios y sustitución de sistemas de riego en las plazas, que a final de cuentas beneficia a los habitantes de la ciudad.

 

VANDALISMO
Actualmente existen 8.000 puntos de iluminación dañados, con corredores viales, comunidades e incluso vías afectadas. José Vásquez señaló que recientemente hizo una sustitución de luminarias modelo M400, en la urbanización Los Cardones de Barquisimeto, que hoy cuestan Bs. 40.000. Ello invita a los amigos de lo ajeno, a apropiarse de estas lámparas, para luego venderlas en la calle.

Instagram