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Dos hackers consiguen controlar un coche a distancia

Tecnología | 12:18pm | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- La prueba formó parte de un experimento que los dos ingenieros llevaron a cabo en Estados Unidos, con la colaboración de un redactor de la revista de tecnología Wired.

El el experimento, el redactor conducía el vehículo, prevenido de que algo ocurriría, pero sin saber qué tipo de acciones habían previsto los hackers. Éstos, en el momento de la prueba, se hallaban a más de 15 kilómetros de distancia de la autopista por la que circulaba el coche.

Gracias a un software que ellos mismos desarrollaron, una dirección IP y una conexión a internet, consiguieron primero arrancar el aire acondicionado del vehículo y subirlo hasta su máximo de potencia, después, cambiar la emisora de radio y ajustar el volumen, y por último pudieron también activar el limpiaparabrisas.

Aunque lo más asombroso (y peligroso) fue que consiguieron desactivar el sistema de transmisión del vehículo y la aceleración con el coche en marcha.

En una prueba posterior, realizada en condiciones de seguridad, los hackers lograron también tomar el control del volante del Jeep, desactivar los frenos y bloquear las puertas. El software que desarrollaron también contaba con la capacidad de recoger datos telemétricos del vehículo, y su información de geolocalización GPS.

Miller y Valasek han conseguido todo esto tras haber descubierto una vulnerabilidad en Uconnect, el sistema digital que se instala en los vehículos Fiat Chrysler y por el que se pueden controlar los componentes electrónicos del coche y gestionar las conexiones inteligentes.

Al hacerse públicos los resultados de estos experimentos, los dos ingenieros alertaron a la compañía Fiat Chrysler, que rápidamente distribuyó una actualización crítica de seguridad del sistema Uconnect para solucionar esta vulnerabilidad.
De todas formas, Miller y Valasek advierten que este tipo de sistemas siguen teniendo fallos en su diseño y ejecución, y que otros hackers, con intenciones más oscuras que las suyas, podrían encontrar la forma de acceder a ellos y tomar el control de vehículos inteligentes.

Internet está en todas partes, sobre todo para los millenials (http://geekpunto.com/millennials-la-generacion-que-transforma-el-mundo/) que no saben vivir sin él y prácticamente han nacido conectados.

Tiene innumerables ventajas, pero parece que esta omnipresente conexión será, en un futuro cercano, una de las mayores problemáticas de los automóviles modernos; en una era en la que la tecnología impera sobre la mecánica, la mayoría de coches cuentan con un ordenador de a bordo que gestiona las funciones del motor, controlando el rendimiento de combustible, temperatura, funciones eléctricas, GPS y otras muchas utilidades. La mayoría de los sistemas informatizados de control de vehículos cuentan ya con acceso a internet, y es justo en ese punto donde aparecen las vulnerabilidades.
Ya no son solo las compañías automovilísticas: también los gobiernos están empezando a tomar cartas en el asunto, antes de que los hackers con malas intenciones se fijen en el potencial de controlar los vehículos inteligentes. Recientemente, se ha presentado en el Senado de EE.UU un proyecto de ley para establecer estándares públicos de seguridad informática en automóviles.

Colaboradora:Marah VillaverdeDos hackers consiguen controlar un coche a distancia

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