Impreso
Precio del pescado obliga a comprarlo “por gramos”

Economía | 1:31pm | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/GIOVANNY JOSÉ DURÁN.- Según algunos encargados de pescaderías, el precio del producto se incrementó recientemente 15% y hay poca variedad para ofrecer.  La sardina es la más buscada y también elevó su valor.

Comer pescado se ha convertido en un verdadero lujo y aunque para muchos resulta una opción cuando no hay carne o pollo, ahora lo piensan dos veces para comprarlos por kilo, ya que recientemente el precio se elevó 15% y ahora el kilogramo alcanza en algunos el valor de 1.300 bolívares, llevar menos cantidad es lo que queda, dicen algunos compradores.

Rosa Lourdes recorrió el mostrador de una pescadería ubicada hacia el oeste de Barquisimeto y luego de ver los precios quedó asombrada y de la misma manera que entró así salió del establecimiento, no compró nada.

“Yo tengo casi un año que no compro pescado y seguiré muchos años más”, dijo entre risas y haciendo referencia al costo de ese tipo de carne blanca que según la lista de precio se puede ver que varía entre Bs.400 y 1.300 bolívares.

Algunas pescaderías no han modificado precios y se mantienen aún con el de Semana Santa.

“Antes se compraba pescado mensual ahora con esos precios tan elevados ni cerca provoca pasar de las pescaderías”, dice también Florentina Torín quien ve la opción de comprar medio kilo, pero de un tipo de pescado que no cueste 1.000 bolívares, pues “ahí dejaría media quincena”, comenta jocosamente.

“Hay que aplicar la de comprar poquito y medido.  Así uno no deja de comer el producto, la cosa es que eso a cada rato sube”, asegura.

Poca sardina La popular ‘sardinita’, que era barata, se elevó de precio y entera cuesta 100 bolívares y si el cliente la desea en filete debe cancelar Bs.200, sin embargo ha estado escaseando en las últi\BSmas semanas debido a reclamos que han hecho los pescadores en las costas, pues desde inicios del 2015 han solicitado al Gobierno nacional que el producto se regule, ya que al mayorista ellos le venden el kilo de sardina hasta en 20 bolívares y luego en los mercados caraqueños, una vez comprado a los pescadores, es ofrecido hasta en 300 bolívares.

Por esa razón, ven como opción comercializar la sardina sin intermediarios, refiere un portal web noticioso de la capital .

“Otro factor es que desde las costas e islas el producto está siendo pagado en pesos y dólares para exportarlo, lo mismo ocurre con otro tipo de productos.

Por eso tambiénes la poca mercancía que nos llega, por ejemplo yo no tengo sardina”, menciona Aníbal Faisca, quien trabaja en una pescadería barquisimetana.

No hay variedad Mino Miltrán, dueño de una pescadería, dice que han notado poca distribución de mercancía y están bandeándose con lo poco que les surten los proveedores, la escasez se ha reflejado en las anchoas, calamares, langostinos, cangrejo y ostras.

“Lo que nos han dicho es que la pesca en las costas está fuerte, hay mucha lluvia y brisas lo que dificulta una buena pesca, esperemos que el clima mejore y lleguen los pedidos”, declara.

DESTAQUE1

Instagram