Impreso
Distribución a licorerías de Barquisimeto ha caído en 50%

Economía | 11:39am | | Yliana Brett

Las licorerías han aplicado medidas en sus ventas para sortear la crisis.

Las licorerías han aplicado medidas en sus ventas para sortear la crisis.

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Muchas reportan recibir entre 50 y 70 cajas en un viaje cuando antes esa cantidad llagaba hasta 200 cajas.

A pesar de la controversia generada por la detención el pasado viernes de Fray Roa, director general de la Federación Venezolana de Licoreros, por motivos no aclarados y luego de haber denunciado la posibilidad de ir una “hora cero” de la industria cervecera por falta de materiales, la incertidumbre sigue en los negocios.

“La venta de cerveza al detal (a 50 bolívares la botella) es lo que nos ha sacado las patas del barro”, confiesa el trabajador de una licorería de la avenida Venezuela, donde también se ha optado por limitar la venta de la bebida a tres cajas por despacho.

A falta de cerveza, el cocuy es la segunda opción debido a su bajo precio que oscila entre los 130 y los 320 bolívares.

En las grandes tiendas de licores, el vodka (Bs. 480 y Bs 610 la botella) es la principal preferencia entre los consumidores, así como otras bebidas como Smirnoff. Las bebidas “cinco estrellas” a base de ron (Bs. 1.095 la botella) han sido el sustituto para los que prefieren el whisky, pero que ahora ven el precio de este licor como inalcanzable.

Además de las caída en la producción, las medidas tomadas a través de la reforma a la

Ley de Impuestos Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas del año pasado, han llevado a estimar el aumento de la mercancía en 100% para la primera mitad del año.

El panorama es desalentador para la otra mitad del año.

POSICIÓN
El próximo jueves, el gremio licorero del estado Lara llevará a cabo una asamblea general, con representantes de los nueve municipios, en la cual se hará un pronunciamiento ante la situación de la actividad. Así lo anunció Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros de la entidad.

Instagram