Impreso
La violencia se agudiza por el desabastecimiento

Lara | 3:35pm | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Ana Julia Delgado.-  Como patológico calificó el sociólogo Nelson Fréitez, el actual sistema de compra y venta de productos de primera necesidad, pues “no hay suficiente oferta que satisfaga a las familias venezolanas”.

Explicó que en las colas se pueden observar diferentes irregularidades producto de oferta limitada y la alta demanda, como la especulación y ‘el bachaqueo’, “esto es como la ley de la selva, sobrevive el más fuerte”.

Aseguró que el Gobierno nacional debe cambiar sus políticas ya que está en juego el derecho a la alimentación “la responsabilidad es del Estado que no garantiza suficiente producción ni la distribución adecuada”.

En cuanto a la participación que tienen oficiales militares en el control de las colas, consideró que su presencia puede alterar más a las personas “ya no se puede controlar por la medida de la represión”.

Frustración, rabia, angustia e incertidumbre son los sentimientos que afirma Fréitez experimentan quienes realizan largas colas durante varias horas y bajo el sol o la lluvia, aseguró que esta situación podría generar más violencia porque las personas no tienen acceso regular a los productos.

“Esto seguirá, el sistema está colapsado porque no hay producción y es poca la importación, esto es un problema crónico, producto del modelo de control centralizado que no funciona ni funcionará” indicó.

Explicó que existen muy pocas estadísticas sobre los hechos violentos que presuntamente ocurren en las colas, sin embargo si hay testimonios de quienes afirman que grupos violentos han llegado hasta las colas con armas para imponerse entre los primeros puestos, también afirmó que los oficiales de la Policía del estado Lara reciben constantes denuncias de irregularidades en los establecimientos ubicados en el centro del municipio Iribarren.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social publicó en un informe realizado durante el primer semestre del año que en ese tiempo han ocurrido 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones.

“Las personas deberían realizar sus compras de forma regular es necesario que la gente consiga lo que quiere sin hacer cola”, afirmó el experto quien recuerda que la adquisición de alimentos es un derecho humano esencial.

 PREOCUPANTE
En el informe publicado por el Observatorio de Conflictividad Social calificaron como preocupante el aumento de actos vandálicos en contra de los establecimientos de productos alimenticios y de medicamentos.

Instagram