Impreso
Ministerio de Ecosocialismo y Agua fija la mirada en Torres y Crespo

Lara | 12:08pm | | Yliana Brett

Está planteada la necesidad de determinar la operatividad del embalse.

Está planteada la necesidad de determinar la operatividad del embalse.

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Carolina Mosquera.-  El embalse Los Quediches es el más perjudicado en el caso de Torres por la falta de lluvia.  Desde hace cerca de dos meses se ha escuchado decir a representantes de Hidrolara que el nivel de la represa ha descendido hasta cinco centímetros por día, también que las filtraciones en la aducción que se conectan a este embalse cada día son mayores y difíciles de corregir ante el desgaste de la tubería; a esto se le deben sumar las tomas no autorizadas. Estos tres factores hacen urgente buscar una solución a la falta de agua en Carora y sus alrededores.

Manuel Coronado, director de la Alcaldía del municipio Torres, informó que el pasado jueves el alcalde de esta jurisdicción, Edgar Carrasco, se reunió en Barquisimeto con el ministro de Ecosocialismo y Agua. En el encuentro se expuso la necesidad de continuar con la sustitución de la tubería de la aducción Los Quediches a fin de evitar pérdida de agua por filtraciones, así como la necesidad de un sobrevuelo a la represa Los Quediches y sus cuencas para determinar la operatividad del embalse e investigar si existe algún desvío de los ríos que nutren esta represa.

Coronado aseguró que en la reunión se explicó por parte del Ministerio de Ecosocialismo que sólo esperan un desembolso de dinero por parte del Estado para entregarlo al ente ejecutor de la obra, en este caso Enmohca, y de esta manera darle continuidad a la segunda etapa del proyecto.

En cuanto al sobrevuelo, aseguró que en los próximos días se estará realizando y se tiene previsto que sea en conjunto con autoridades del estado Trujillo, ya que los ríos que nutren a Los Quediches se ubican en límites con este estado.

Obra paralizada
Desde abril de este año la obra de la sustitución de la tubería de Los Quediches se encuentra paralizada, la misma está siendo ejecutada por el Ministerio de Ecosocialismo y Agua a través de la empresa Enmohca.

El 1 de junio de este mismo año, Raúl Sequera presidente de Enmohca, aseguró en entrevista a EL INFORMADOR que el tramo de un kilómetro 200 metros correspondiente a la primera etapa del proyecto ya estaba culminado y que sólo hacía falta conectar los tubos, lo cual no ocurrirá hasta que se culmine la segunda fase del proyecto que consiste en instalar 2 kilómetros 300 metros de tubería para así alcanzar un total de 3 kilómetros 500 metros de tubería instalada.

Aseguró que desde hace mes y medio entregó cuentas claras al Ministerio del Ambiente, ahora de Ecosocialismo y Agua, sobre la inversión realizada, a fin de que desembolsen 28 millones de bolívares más para continuar con la segunda fase del proyecto y conectar la tubería.

Hidrolara repara filtraciones
Hasta hace una semana las cuadrillas de Hidrolara en Torres repararon una filtración de agua de la aducción Los Quediches, la cual ocasionaba la pérdida de 120 litros de agua por segundo, situación que empeoraba aún más la falta de caudal que se requiere para abastecer del vital líquido las comunidades de Carora y eje de la carretera Lara-Zulia.

La sustitución de esta tubería es una solicitud que Hidrolara y concejales de Torres se encuentran haciendo al Ministerio desde hace varios años, ya que gran parte del caudal del embalse se pierde en filtraciones y tomas no autorizadas, llegando a Carora una cuarta parte de lo que se extrae.

Posible desvío de ríos
Desde hace un par de meses Hidrolara ha estado solicitando al Ministerio de Ecosocialismo y Agua el sobrevuelo por las cuencas que nutren el embalse afectado e inspeccionar si ciertamente las cuencas que desembocan en Los Quediches están siendo desviadas.

El personal de la Hidrológica, en este caso de voz de Martín Balza, gerente de operaciones de esta empresa, les hizo saber a quienes están al frente del Ministerio su disposición de apoyar técnicamente en lo que requieran, para que se realicen las inspecciones necesarias a fin de buscar soluciones al problema que afecta a más de 180 mil habitantes de Torres.

COTA
Hasta ayer la cota del embalse Los Quediches era de 577.99, demostrando que su descenso sigue avanzando.

Instagram