Impreso
Tomará de tres a cuatro semanas recuperar inventario en panaderías

Economía | 10:52am | | Yliana Brett

panaderiaarchivoREDACCIÓN ELINFORMADOR/José Miguel Gil.- No obstante, el dirigente advierte que la reposición de los stocks (inventarios) de mercancía en las panaderías puede ser un proceso que tome entre tres y cuatro semanas, dada la falta de materiales que en los últimos meses ha afectado los negocios en todo el país.

“Todavía no estamos como deberíamos estar porque, en estos momentos, los molinos están tratando de crear una situación más cónsona con todos los panaderos”, dijo al tiempo que refirió que la recuperación puede no ser total, pero por lo menos permitirá la operatividad.

Sin embargo, la limitación en la venta en las panaderías \BSdonde se han llegado a vender tres canillas o dos panes campesinos por personaes una medida que depende de cada panadero y Moreira reconoce que algunas panaderías no cuentan con harina de trigo para trabajar, incluso en el negocio que regenta el dirigente se ha recurrido a pedir prestado a otros para poner mantenerse activos.

Acceso mejorado
Además de la llegada de la materia prima, la mejora paulatina que se ha registrado en el acceso a la página web de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), donde es necesario tramitar tanto el envío como la descarga de materia prima a las panaderías, ayuda al sector.

Del procedimiento con la oficina gubernamental depende la entrega de otros ingredientes como margarina, manteca, azúcar, levadura y demás productos necesarios para el pan.

“El Gobierno ha ido resolviendo, claro que no está a 100% todavía, pero el cambio de plataforma de la SADA ha contribuido con la mejora significativa de la comunicación y los procesos de descarga de materia prima”, explicó Moreira, quien espera que se consolide la mejora en el acceso a las materias primas.

PASTA EN RIESGO
Moreira apuntó que tres molinos pequeños aún se hayan a la espera de trigo, pero se aguarda la llegada de dos barcos que se encuentran en altamar para que puedan ponerse en marcha.

Asimismo, espera que en los barcos que se hayan en puerto, además del trigo “regular” para el pan, venga trigo de ‘sémola durum’ para la producción de pastas, dado que ese sector también ha reportado escasez.

Instagram