Impreso
Crisis del agua en Crespo se debe a falta de inversión #Lara

Lara | 2:31pm | | Yliana Brett

La reunión se desarrolló sin investigadores del Ateneo.

La reunión se desarrolló sin investigadores del Ateneo.

REDACCIÓN ELINFORMADOR/ANA JULIA DELGADO.-   Un grupo de aproximadamente 200 personas de diferentes comunidades del municipio Crespo participaron en el cabildo abierto que se desarrolló en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Duaca, municipio Crespo, al finalizar la mañana de este lunes.

En el lugar se presentó el presidente del CLEL, Orlando Miranda, junto a los diputados Luis Jonás Reyes, Luis Contreras, Nereida Sosa y Jhonny Narváez, además del alcalde de la jurisdicción, Miguel Valecillos.
La intención de este encuentro, según Reyes, era recoger las opiniones de los afectados por la falta de agua para definir en mesas técnicas las acciones a tomar para garantizar el servicio.

Los representantes del Poder Legislativo y el alcalde concordaron en que la base del problema no es la construcción del Complejo Habitacional Alí Primera, sino la poca inversión que ha hecho Hidrolara en el mejoramiento del sistema de agua, como por ejemplo: nuevas perforaciones de pozos, mejoramiento e instalación de nuevos acueductos y acondicionamiento del sistema.

“Desde 2009 hasta 2014 el gobernador Henri Falcón solicitó créditos adicionales para que Hidrolara cancelara el servicio de agua con camiones cisternas, pero en ningún momento lo ha hecho para perforación de nuevos pozos, acondicionamiento del sistema o mejoramiento de los acueductos”, aseguró Miranda, quien además dijo que “en 2007, cuando me fui de la Presidencia de Hidrolara, dejé una nómina de 180 trabajadores, ahora tienen aproximadamente 800 y todo se le va en pagarla”.

“Declaro Crespo en estado crítico por el agua. Este año se le han aprobado al gobernador 2 mil millones de bolívares en créditos adicionales debe invertir eso en el servicio”, reclamó Reyes, al tiempo que afirmó que los municipios Iribarren, Morán, Torres y Urdaneta también presentan graves problemas.

En relación con las denuncias de algunos miembros de la sociedad crespense, que argumentan que los problemas surgieron, tras las perforaciones de nuevos pozos por parte de la constructora Kayson, afirmó que se realizará una investigación para determinar el “fondo del problema”.

El alcalde explicó que los 524 millones de bolívares y los 178 millones de dólares aprobados por el Gobierno nacional para invertir en las mejoras del sis\BStema son suficientes recursos para garantizarlo, aseguró que para diciembre de este año debería estar “resuelto todo”. Explicó que en los próximos días ofrecerá detalles de los 12 proyectos destinados a mejorar el sistema, entre ellos está la realización de un estudio de los 33 pozos del municipio, de los cuales 23 son privados; además, propondrá conectarlos a la tanquilla de rebombeo y “traernos el agua de Licua a San Juan. Eso resolvería todo y ya está planificado”.

 NO INVITARON
El representante de Crespo Activo, Asdrúbal Álvarez, aseguró que la actividad no fue un cabildo abierto porque no lo convocaron ni aprobaron los concejales. Dijo que los parlamentarios no notificaron a los miembros de las mesas ni a los investigadores del Ateneo Kotepa Delgado. “Daniel Segura, un habitante de Duaca, y otros conocidos se enteraron y se acercaron y no se les permitió el acceso. A Segura le dijeron que se retirara porque era una reunión de la UBCH”, denunció.

Instagram