Impreso
No hay kit de bioseguridad para atender a pacientes con VIH

Lara | 10:36am | | Yliana Brett

Raiza Farnataro manifestó preocupación ante la situación. (Foto: Rafael Rodríguez)

Raiza Farnataro manifestó preocupación ante la situación. (Foto: Rafael Rodríguez)

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Aura Rosa Castillo.-“Lo peor del caso es que esa escasez es a escala mundial, según lo manifestó durante una reunión Deisy Matos, jefa del Programa Nacional de Sida del Ministerio. Yo lo anoté”, apunta Farnataro como adelantado que resulta increíble. En medio de la desesperanza, los pacientes andan buscando.

Según testimonio de una chica que acudió al programa, porque a su familiar no lo han operado, dijo que consiguió un kit de los que cuestan dos mil bolívares, pero le faltan los guantes de seguridad, los lentes, las mascarillas y el uniforme. Es decir, tuvo que comprar todo por separado, aunque es difícil conseguirlo.
¿Qué haremos con las embarazadas? No sabemos, se responde.Estamos en proceso para determinar qué hacer.

Advierte Farnataro que el VIH se extiende, cada son más las personas infectadas por el virus.Pese la información la gente no está asumiendo la responsabilidad de su salud que comienzan por prevenir.

En Pronasida existen cientos de pruebas western blot que han resultado positivas y no retiran el resultado, eso es grave, porque son personas que “andan repartiendo el virus”.

Exhortó a quienes tiene pendiente por retirar el análisis que lo hagan, porque el fin último es que la gente se le indique tratamiento o asuma cambios de vida en función de frenar la infección, pero si no lo hacen se pierde una prueba Western blot y esa no es la intención.

En cuanto a los medicamentos, informó que esperan la dotación para cubrir agosto, la cual debe llegar la próxima semana. En este momento no hay kaletra, Matos informó que falta un componente para fabricar el medicamento y que están en negociaciones con laboratorios Abbott para ver qué cantidad disponen para que les suministre, añade.

La leche maternizada para bebés de cero a 25 meses sí la suministraron y también el procal (alimento para los adultos) y prezista, otro fármaco que nos había faltado, informó la presidenta de Conciencia por la vida.

Instagram