Impreso
No hay reactivos para detectar hepatitis en Lara

Lara | 10:20am | | Yliana Brett

En los laboratorios hacen falta reactivos, entre ellos el de hepatitis. (Foto: Rafael Rodíguez)

En los laboratorios hacen falta reactivos, entre ellos el de hepatitis. (Foto: Rafael Rodíguez)

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Aura Rosa Castillo.- En emergencia se encuentran los pacientes con hepatitis debido a la carencia de reactivos para realizar pruebas de laboratorio que detecta la cantidad de carga viral en el organismo para indicar el tratamiento respectivo, situación que Libardo Laurens, presidente de la Fundación Amigos del Enfermo Hepático (Funaeh), calificó como muy grave, ya que se padece desde hace seis meses. Se calcula que en país haya cinco mil pacientes con Hepatitis B.

En su conversación telefónica con EL INFORMADOR, añade que el Laboratorio de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) está en condiciones de atender a estos pacientes, pero no dispone del reactivo. En este momento, muchas personas pudieran estar infectadas con el virus y lo desconocen porque es una enfermedad silente, y cuando se manifiesta lo hace en etapa avanzada. Una vez diagnosticada la enfermedad sea del tipo A, B o C, al paciente se le prescribe de tratamiento “para curarlo en el caso de la C ypara bajar las cargas virales en el caso de la B”. Es preocupante porque los nuevos casos no se están detectando por la indisponibilidad de reactivos en los laboratorios, insiste.

El reactivo es un producto importado y en consecuencia se requiere la liquidación de divisas. En ese sentido, exhorta al Gobierno nacional para que se ocupe del asunto, en función de garantizarles calidad de vida a los enfermos, ya que la dosis del tratamiento se indica de acuerdo con la cantidad de virus y no puede excederse, sin embargo, las prescripciones se hacen a ciegas.

En el caso de Lara, el Teodoro Leal, médico adscrito al programa de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) coincide con Laurens, en cuanto a la indisponibilidad del reactivo, que dejaron de suministrarlo hace tres meses al tiempo resalta la importancia de la prevención.

En el caso de la hepatitis B, que se trasmite vía sangre o regresiones se usa el preservativo y aunque en el mercado se han acusado fallas en el programa les suministraron al menos para los pacientes que atienden en el sitio.  Asimismo, llama la atención a la población en cuanto a los tatuajes, ya que deben exigir condiciones higiénicas y, sin embargo, en ocasiones se ha visto gente tatuándose en la calle, advierte.

Compartir agujas, jeringas u otros equipos para inyectar drogas; o de una madre infectada a su bebé al nacer, son vías de transmisión.

En el Programa Nacional de Sida tienen el reactivo para la prueba, pero solamente para los pacientes registrados en dicho programa, acota Raiza Farnataro, presidenta de la Fundación Conciencia por la Vida.

“El virus de la hepatitis C, que se contagia por contacto directo con sangre infectada, puede causar una infección tanto aguda como crónica. Se calcula que 85 % desarrollará la infección de manera crónica, lo que genera deterioro progresivo del hígado. Según boletín BM . De ese porcentaje de pacientes, una parte considerable (10 %\BS20 %) corre el riesgo de sufrir cirrosis, un daño hepático muy grave, que en su etapa terminal puede implicar la necesidad de un trasplante”.

Según la OMS, las hepatitis virales \BSsobre todo las B y Cprovocan hepatopatías agudas y crónicas y se calcula que causan la muerte de cerca de 1.5 millones de personas cada año en el mundo.

Prevención
La vacuna es segura y se recomienda a los adultos sexualmente activos: •Personas que tienen múltiples parejas sexuales.

•Cualquiera que tenga una enfermedad de transmisión sexual.
•Los hombres homosexuales.
•Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con una pareja infectada.

Instagram