Impreso
cargando

Lara | 10:49am | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Aura Rosa Castillo.- “Estamos a la expectativa de la próxima semana, porque es crucial, ya que se trata del incremento salarial y es una de las preocupaciones de los trabajadores que esperan se concrete la solicitud de dos sueldos mínimos más 50 % de aumento salarial”, reitera.

Las movilizaciones conjuntas con profesores y empleados se han originado precisamente porque la demora en la mesa de discusión y el diferimiento de unas cláusulas, entre las cuales está la 129, que contempla beneficios de los pensionados, lo cual molestó al gremio. Esta semana se prevé una reunión intergremial y se decidirá las próximas acciones a seguir, anuncia sin indicar fecha.

Con relación al bono vacacional que ya cobraron, explicó que con lo que cancelaron y mediante acta se acordó que los acuerdos socioeconómicos actuales tendrán retroactividad a partir de enero.

No aparecen en el sistema
Los pensionados y jubilados constituyen otro punto fuerte de la discusión, expresa José Ramón Lucena, secretario de Reclamos de Soucla, porque un grupo de obreros, administrativos y docentes aun cuando están desincorporados el Seguro Social no les ha tramitado las jubilaciones, ya que no aparecen en el sistema y, en consecuencia, trae retraso en el pago de las prestaciones sociales.

La situación afecta a unos tres mil trabajadores.  A su juicio, el problema se originó, porque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) devolvió los expedientes y exigió su reenvío electrónico. Consideran importante adaptarse a las nuevas tecnologías, pero se debe prevenir problemas como este porque el perjudicado es el trabajador , por tanto exigen al IVSS celeridad en el trámite de jubilación.

Instagram