Impreso
Unidades de diálisis amenazan con cerrar #Lara

Lara | 10:31am | | Yliana Brett

dialisisREDACCIÓN ELINFORMADOR/Aura Rosa Castillo.- Detalla que a partir de enero, el Gobierno comenzó a pagar Bs. 382 por cada sesión de diálisis, con las cuales el paciente se aplica el tratamiento tres veces por semana. Sin embargo, alegando el alto costo de los servicios y el sueldo del personal en las unidades han solicitado el pago de 1.254 bolívares por persona.

En consecuencia, de no llegarse a acuerdos satisfactorios, la salud de 1.500 pacientes quedarían a la “buena de Dios”. Para debatir el problema se han efectuado reuniones y mañana, a las 9:00 a.m., están convocados ante la Defensoría del Pueblo con el objetivo de buscar una solución.

Refiere Colmenárez que en el convenio suscrito entre las partes contempla que las unidades deben hacerlos los exámenes a los pacientes así como las fístulas, lo cual no está ocurriendo. Anteriormente, también alegaron que tenían que pagar el cisterna de agua a Bs.2.000 y se hizo el estudio respectivo y llegaron a acuerdos.

Es necesario que el Gobieno culmine las unidades de El Tocuyo y Carora a la mayor brevedad posible. Si las empresas contratistas quedaron mal que paguen por sus actos, pero no se castigue el paciente, dijo.

Abogó por una unidad de trasplante en el Hospital Central al tiempo que lamenta que no se esté preparando a las nuevas generaciones de médicos en la materia.

“En el Hospital Militar de Caracas se forman galenos nicaragüenses y bolivianos mientras los nuestros se van al exterior por falta de incentivos. Antes había en el país 15 médicos transplantólogos y ya quedan 10. Además hace falta promover la donación de órganos”.

Instagram