Impreso
Hoy y mañana será el encuentro Nacional de Cultores y Productores de Cocuy

Lara | 10:26am | | Ana Paredes

encuentro cocuyREDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPCC) del estado Lara, el Museo de Barquisimeto (MUBARQ) y los Productores Artesanales y Cultores del Cocuy (PROACCOCUI), invitan al Encuentro Nacional de Cultores y Productores de Cocuy a efectuarse los días 30 y 31 de julio desde las 10 am en los espacios del MUBARQ.

En este encuentro efectuarán una serie de actividades, entre las cuales destacan los siguientes conversatorios: La Historia del Agave Cocui en Venezuela, por Erick Jimeno; Crónicas y Leyendas del Cocuy, Ancestralidad y Tradición, por Ramón Querales, Juan Alonso Molina, Isaías Vargas y Cristóbal Sánchez; Alimentación,  Medicina Natural y Plantas del Semiárido, por  Roberto Narváez y Nory Pereira.

También se inaugurará una Expoventa de Cocuyeros,  Artesanos y Tejedoras, de los municipios Urdaneta, Morán, Iribarren y Torres, del estado Lara, con el objetivo de promover la venta del cocuy artesanal y piezas realizadas por cultores de la región.

Las actividades culturales también estarán presentes durante estos dos días de celebración, entre estas: El Baile de las Turas, Los Sones de Negro y Juego de Garrote, además del acompañamiento musical por la agrupación Guarogaita. 

Durante el siglo XX el cocuy fue considerado ilegal, siendo los productores y defensores del mismo perseguidos y reprimidos, sin embargo, la resistencia y lucha de los cocuyeros ha trascendido, pues en julio del 2005 fue reformada la Ley del Impuesto de Alcoholes y Especias Alcohólicas, en la cual se protege la producción artesanal de bebidas alcohólicas autóctonas.

Asimismo, en noviembre de ese mismo año, la Asamblea Nacional declaró al cocuy como Patrimonio Ancestral y Cultural de la Nación, generándose desde entonces avances significativos en cuanto al rescate, promoción y difusión de esta bebida tradicional.

Instagram