Impreso
Morales:”Relaciones están rotas con Chile porque hay un tema pendiente”

Internacionales | 12:09pm | | Ana Paredes

EVO MORALES--REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que su Gobierno quiera condicionar o “chantajear” a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas, pero pidió a las autoridades chilenas comprender que esa ruptura se debe a que “hay un tema pendiente”, que es el reclamo marítimo boliviano

En un acto con indígenas guaraníes en la región sureña de Tarija, Morales reiteró la propuesta que hizo el miércoles para reanudar las relaciones diplomáticas con Chile con el papa Francisco como garante, para que en los próximos cinco años se logre una solución a la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico.

“No estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso. Sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué (se produjo) el rompimiento de relaciones diplomáticas con Chile”, dijo.

El mandatario también indicó que “si las relaciones diplomáticas están rotas con Chile es porque hay un tema pendiente, que es el tema del mar”.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Instagram