Impreso
Requisa desata la furia de privados en La 30

Sucesos | 10:15am | | Ana Paredes

Al patio trasero fueron llevados los privados de cada calabozo.  (Foto: Hermes Araujo)

Al patio trasero fueron llevados los privados de cada calabozo. (Foto: Hermes Araujo)

Jaiglenis Guédez/AR.- La situación irregular en la que varios detenidos resultaran heridos -al parecer por riñas entre ellos- habría dado pie para que en la mañana de ayer, se iniciara una revisión exhaustiva en los cinco calabozos de la Dirección General del Cuerpo de Policía del estado Lara, que generó la molestia de los 280 que permanecen recluidos en ese organismo de seguridad.

Fue a las 5:00 a.m. cuando al menos 20 funcionarios de Polilara entraron en compañía de la fiscal número 13, del Ministerio Público, al calabozo número cuatro. Sacaron a los procesados hasta el patio donde permanecieron con el resguardo de otros 130 efectivos, quienes con equipos antimotines trataron de calmar los ánimos de los privados, que por momentos se alteraban.

Cada espacio fue revisado. En las paredes fracturadas metieron la mano con guantes quirúrgicos para ver si algún ‘chuso’ u otra arma blanca había sido escondida; una vez revisadas utilizaron cemento para tapar los huecos. Estuvieron pendientes además, de alguna ‘tierrita’ levantada por si se les había ocurrido hacer un boquete. Hasta pasadas las 12:00 del medio día la requisa aún se estaba realizando. Y, según una fuente extraoficial, se decomisaron varias armas blancas

Familiares denuncian

Los familiares de los privados de libertad se enteraron de la alteración a eso de las 6:00 de la mañana. De inmediato la noticia se corrió a través de mensajes de texto y poco a poco, los seres queridos se aglomeraron en el portón blanco de la entrada para esperar noticias de los suyos.

Según contaron –de manera anónima- los muchachos estaban en el patio y ellos pudieron ver cuando los funcionarios los golpearon con cascos y bastones policiales. Incluso aseguraron escuchar detonaciones en el aire para apaciguar el descontrol de los internos. La entrega del almuerzo, que normalmente se realiza a las 11:30 de la mañana, se retrasó hasta las 2:00 de la tarde. La visita correspondiente al pabellón 1 fue cancelada.

Denunciaron, además, que existen otros problemas como la restricción en el horario de las comidas. “Hace dos años que mi esposo está recluido aquí y todo es un problema. Las tazas con comida las reciben hasta las 11:30 y si llegamos 10 minutos después no las pasan. Algunos policías te piden 200 bolívares para hacer el favor”, mencionó una joven mujer. Otra de las madres allí presentes aseveró que el anime es el único material en el que permiten ingresar los alimentos, lo que significa para ellas un gasto extra porque es un material que no pueden reciclar.

Con relación a las denuncias, una fuente oficial de ese organismo de seguridad invitó a los familiares a formular las denuncias formales, indicando nombre y apellido del oficial del que han recibido agresiones. Mencionó que las restricciones en los horarios son necesarias para mantener el orden dentro de los calabozos. Esa misma fuente explicó que hasta con un simple bolígrafo los detenidos podrían fabricar un arma blanca, por ello se evita la introducción de otro material distinto al anime.

Familiares de los privados denunciaron maltratos durante la requisa. (Foto: Hermes Araujo)

Familiares de los privados denunciaron maltratos durante la requisa. (Foto: Hermes Araujo)

Instagram