Impreso
Trabajadores de Corpoelec protestan en Barquisimeto

Lara | 10:48am | | Ana Paredes

ANDRÉS ARAYA.- Empleados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), hicieron una masiva movilización en los principales centros de cada ciudad este jueves, a fin de rechazar de manera contundente la propuesta del Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica en el nuevo contrato colectivo. Los trabajadores manifiestan que las carencias van desde falta de vehículos que inexorablemente desatiende a las comunidades, hasta uniformes y equipos básicos de para el trabajo de alto riesgo que desempeñan.

Wilmer Chacón, secretario general nacional de Sitiel, asistió a este centro para dar a conocer los resultados de las reuniones con el Ministerio, quienes acudieron incluso de diferentes municipios como Torres, Simón Planas y Urdaneta.

Asdrubal Loyo, trabajador del Urdaneta, explicó que la situación en todos los centros de trabajo es muy similar, pero en otros en más crítica. “No tenemos herramientas de trabajo como cascos, guantes, la dotación de uniformes es casi nula y lo más importante es que no hay carros para atender a las comunidades, todas las unidades allí están paradas por falta de repuestos”, expresó.

Por otro lado, Chacón aseguró que se quiere perjudicar a los trabajadores jubilados, aminorando la cobertura en póliza de salud lo que los obligaría irremediablemente a acudir a un centro público, aún cuando este representa un beneficio de todos, el cual fue peleado en mesa de diálogo.

“Pretenden en mesa desconocer esa convención, arrebatando derechos a los trabajadores y utilizando un denominado instructivo número seis, para fungir como instrumento supra constitucional que pueda arremeter sin problemas contra los empleados de la eléctrica nacional y eso es algo que no vamos a permitir”, manifestó.

Explicó que las propuestas desmejoran a la convención colectiva vigente, perjudicando a los 40.000 empleados que tiene la corporación, por lo que se viola la Constitución de la República que señala que los derechos y beneficios de los trabajadores son irrenunciables.

Aseguró que no ha llegado una propuesta concreta a la mesa de diálogo, partiendo de la aparición del Ministro Jesse Chacón en una video conferencia, en vez de asistir a la reunión en persona y dar la cara al sindicato. Allí se propuso un aumento del 68%, dentro del cual se engloba los actuales pasivos laborales que les adeudan, por lo cual se convocó a concentraciones a nivel nacional.

“No estamos en desacuerdo con ese 68% como parte del pago total que nos deben hasta la fecha, pero queremos una discusión de la nueva convención colectiva, porque aquí hay trabajadores que están por debajo del salario mínimo y jubilados en muy malas condiciones”, expresó.

Sostuvo que aunque pareciera que son pequeñas las cláusulas que se quieren cambiar, poco a poco se vislumbra que lo que se quiere es derogar el cálculo de utilidades, vacaciones y llevar eso a salarios mínimos. “Por otro lado está la clausula de compra de juguetes para los hijos de los trabajadores, la cual establece que son 1.3 salarios mínimos, pero quieren llevarlo a Bs. 11.000 fijos, lo que en un par de meses sería devorado por la inflación, en 2016 con ese monto sería imposible comprar un juguete a nuestros hijos”, explicó

Instagram