Impreso
Saina Lara entregó certificados de estudio a 120 jóvenes

Lara | 5:09pm | | Ana Paredes

Foto: Andrés Araya

Foto: Andrés Araya

ANDRÉS ARAYA.- Durante la mañana de este viernes, directivos, custodios y funcionarios policiales del estado, acompañaron a 120 menores de edad de 14 a 17 años del Servicio de Atención Integral a la Niña, Niño y Adolescente (Saina), quienes culminaron sus estudios de primaria y recibieron un certificado de culminación en cursos orientados a su capacitación, como agricultura y agronomía.

Orlando Alvarado, director del Saina Lara, expresó su satisfacción al ver que estos muchachos han tomado la determinación de dar un nuevo rumbo a sus vidas.

Explicó además que de este total de jóvenes, 60 adolescentes culminaron sus estudios de primaria por medio del Instituto Radiofónico del Movimiento Educativo Popular Fe y Alegría (Irfa), que permite a los jóvenes graduarse con una certificación avalada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“Estos certificados sirven para el beneficio que les otorga el juez, bajando en unos seis u ocho meses la pena otorgada, eso es bastante, además pueden continuar sus estudios en un bachillerato porque su título es válido a escala nacional”, expresó.
Agregó que actualmente emprenden la campaña #PapáCuidaAtuHijo a través de la red social Twitter, a través de la cual se pretende que los padres aprendan a determinar si los muchachos andan en malos pasos, bien sea con una mirada atenta a los ojos, amistades con las que se codea, e incluso los sitios que visita.

En cuanto al total de hechos delictivos cometidos por los adolescentes bajo los efectos de las drogas, Alvarado señaló que un 40% de los recluidos han portado o consumido sustancias estupefacientes o psicotrópicas mientras cometían los delitos.

“Los mayores índices apuntan a las drogas, seguido de porte ilícito de armas, extorsión y secuestro”, señaló.

La matrícula promedio del Saina Lara es de 300 jóvenes y cuando salen del centro, la institución busca impulsar su desarrollo con el otorgamiento de créditos personales de la Fundación de Pequeñas y Medianas Empresas (Fundapyme) y la obtención de empleos fijos en las empresas estadales.

“Tenemos la dicha de poder hacer una verdadera reinserción de los muchachos que quieren encarrilar sus vidas, hay muchos de ellos que hoy trabajan en la gobernación de Lara, alcaldía y distintos centros que le han dado la oportunidad y ellos la han sabido aprovechar”, expresó.

Instagram