Impreso

Zika puede causar retraso mental en el niño

Zika puede causar  retraso mental en el niño

Lara | Salud | 11:13am | 17-01-16 | Ana Paredes

Sosa recomienda a las madres ser precavidas por la salud de su bebé. (Foto: Andrés Araya)

Sosa recomienda a las madres ser precavidas por la salud de su bebé. (Foto: Andrés Araya)

ANDRÉS ARAYA.- Miguel Octavio Sosa, ginecólogo y especialista en el diagnóstico de malformaciones fetales, explica que los galenos deben moverse con mucho cuidado y practicar los ecosonogramas de rigor con fecha puntual, ante el repunte de enfermedades como el dengue, el chikungunya y más recientemente la aparición del zika.

“Si bien no existen retrovirales ni vacunas contra estas enfermedades endémicas, la mejor solución ante estos problemas es la prevención, pero es deber de la embarazada acudir al especialista ante el mínimo síntoma, por la salud del feto que crece dentro de ella”, explicó.

Señala que el zika puede causar microcefalia en el feto e impedir el desarrollo de su cerebro, que inexorablemente generará retraso mental en el niño a futuro.

En el caso del chikungunya, causa desnutrición en el pequeño, pero el dengue puede ser mucho más agresivo y ocasionar sangrado a nivel de la cabeza del pequeño y en la placenta de la madre, que es el escudo que posee esa semilla que crece dentro de la mujer.

La incidencia de esta enfermedad en el feto se detecta practicando ecosonogramas con tres semanas de diferencia, que permitan detectar la paralización del desarrollo del feto. Además de la microcefalia causada por el virus del zika, existe una serie de virus que pueden causar ceguera, sordera y retraso mental en los pequeños. Estos son los denominados TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus y herpes), por lo que es otra de las alerta que encienden las alarmas de los galenos.

En Venezuela se producen al menos 16.000 casos por año de dengue, unos 4.000 de chikungunya y se presume que de cada 13 casos diagnosticados como dengue, sólo ocho pertenecen a esta clase, cuatro son chicungunya y uno es zika.

“Lo ideal para detectar estas enfermedades es que se aplique una prueba PCR en el paciente, y se determine la presencia del código genético del virus a nivel sanguíneo, más allá de una intuición del padecimiento por ciertos síntomas, que es como hoy se detecta en Venezuela”.

Guillain – Barré

Si bien la enfermedad del zika es considerada como un padecimiento leve, las consecuencias a nivel fetal son graves, pero no sólo para un ser humano que está en plena gestación, sino también para las complicaciones futuras que pueden presentarse.

El virus del zika tiene la capacidad de “migrar” hasta la columna vertebral y causar el síndrome de Guillain – Barré, que puede presentarse en extremidades, abdomen e incluso en el tórax y puede causar parálisis parcial o total donde se presente.

“El síndrome puede aparecer varias semanas de cesar los síntomas del zika, con una parálisis o dificultad para mover las piernas, dolor abdominal, pero si se ubica en la caja torácica entonces la situación se complica, porque el diafragma se detiene temporalmente y la persona no puede respirar, entonces es necesario intubar”, explicó Sosa, enfatizando de nuevo en la prevención de la enfermedad y en acudir al médico ante cualquier síntoma.

En la actualidad son 14 los países que presentan alerta por casos de zika, entre ellos Brasil, Colombia, Martinica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Puerto Rico y Venezuela. Según información de la Organización Panamericana de la Salud, hasta enero de 2016 el virus de origen asiático y africano se ha presentado en estos países.

TV – ElinformadorVe

Instagram