Impreso
BCV inició capacitación de formadores del Programa de Orfebrería y Joyería

Actualidad | 6:28pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El Banco Central de Venezuela (BCV) consolida iniciativas que fortalecen las capacidades para el aprovechamiento del oro como metal estratégico a fin de impulsar la transformación del modelo socioproductivo y la diversificación económica del país.

El pasado 23 de mayo se inauguró en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el Programa Nacional de Formación (PNF) en Orfebrería y Joyería, que permitirá el otorgamiento de títulos de técnico superior y licenciatura, con programas de dos y cuatro años, respectivamente, para agregar valor a la cadena del mineral.

El PNF está estructurado en cuatro etapas: el diseño curricular, la formación de formadores, el desarrollo de la infraestructura y la capacitación de estudiantes. La instalación de la segunda faceta, que contempla la transferencia de conocimientos en materia de orfebrería y joyería a los futuros instructores venezolanos por parte de 30 especialistas italianos, afianza los esfuerzos que desde 2014 ha llevado a cabo un equipo multidisciplinario conformado por representantes del BCV, el Politécnico de Turín, el Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar (Iuteb), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo).

El primer vicepresidente gerente del BCV, Eudomar Tovar, indicó: “La materialización del programa educativo otorgará valor agregado a la población de Guayana y las economías externas que genera el proyecto, pues es un canal para que prestigiosas instituciones europeas y venezolanas aporten su experiencia técnica y académica”. Asimismo, destacó la importancia de erigir una Venezuela potencia en materia minera que aplique métodos productivos cónsonos, desde el punto de vista de explotación; y técnicas sofisticadas que permitan aprovechar los recursos para beneficio de todos los venezolanos.

El contenido programático diseñado por personal técnico del BCV, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología, el Iuteb y la Unearte, con asesoría del Politécnico de Turín, integra el aspecto tecnológico con el ámbito artístico, socioeconómico y la preservación de la naturaleza.

Desde el 24 de mayo, Ilaria Forno enseña a aplicar los fundamentos de matemática, geometría y física al campo de la joyería; Antonio Bonfiglio comparte su experticia en diseño de joyas; Giuseppe Ostanello aborda tópicos relacionados con la línea de producción del sector aurífero y Michele Maccarini, nociones de seguridad laboral y prácticas para respetar el medio ambiente.

Marco Actis Grande, vocero de uno de los institutos universitarios de carácter científico tecnológico más prestigiosos de Europa, destacó: “Comenzamos la parte teórica y en septiembre será la práctica, aplicada directamente al diseño, modelado y todo lo relacionado con la producción de joyería”.

Por su parte, María Luisa González, coordinadora del PNF y representante del Iuteb, estimó que la implementación de la cuarta parte del programa iniciará en espacios de la Uneg y Unexpo en Puerto Ordaz, estado Bolívar, con una sección de 50 estudiantes en la primera cohorte.

El objetivo a mediano plazo es contar con una edificación propia para el Centro de Formación y Capacitación en Joyería y Orfebrería, diseñada por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede). Los adelantos del proyecto de construcción, que abarca un terreno de más de 20.000 metros cuadrados, fueron presentados a la alta gerencia del BCV el pasado mes de abril.

CON INFORMACIÓN NOTA DE PRENSA.

Instagram